Tu centro

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

  • La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) camina con firmeza hacia su consolidación como espacio de referencia en investigación, desarrollo e innovación, siendo un centro referente en talento binario.

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

La ETSII ha cumplido 25 años desde la salida de la primera promoción, formando en este periodo profesionales que poseen una de las mayores tasas de inserción laboral. De hecho, el porcentaje de empleabilidad en Ingeniería Informática, tanto para los nuevos Grados como para los planes de estudio anteriores, se sitúa en España entre el 90-100%.según el estudio Empleabilidad 2013 realizado por la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática, CODDII.

El director de la ETSII, José Luis Sevillano, destaca la demanda extranjera de los ingenieros informáticos formados en este centro. “En el caso de los ingenieros informáticos, emigran fundamentalmente por demanda, no por necesidad. Grandes compañías como Intel, Microsoft o Google son destino laboral de algunos de nuestros egresados”. A su vez, a nadie se le escapa que la informática es una de las ramas de la Ingeniería con mayores perspectivas de crecimiento y protagonismo en el entramado económico y social. “Sus profesionales están presentes en todos los trabajos y en la vida diaria de millones de personas, mejorando sus relaciones y su calidad de vida”, recuerda José Luis Sevillano.

Sin embargo, quedan por delante nuevos retos, como por ejemplo mejorar la proporción cuantitativa de género entre su alumnado. De los 2.360 estudiantes matriculados en la actualidad en algunos de los cuatro grados que imparte, sólo 374 (el 16%) son mujeres.

Para el director de la ETSII,  “es de suma importancia para nosotros aumentar el número de chicas entre nuestro alumnado porque, como centro universitario, una de nuestras principales misiones es atraer el mayor número de talento posible hacia nuestras disciplinas”. Esta captación y estímulo del talento es una de las principales razones que mueven la gran actividad asociacionista de egresados y alumnos, y el motivo por el cual la ETSII apuesta por acoger algunos de los más importantes eventos vinculados a la tecnología informática y de la salud.

En este escenario, José Luis Sevillano puntualiza que el reparto de chicas y chicos entre el alumnado de la ETSII es muy desigual entre las cuatro ingenierías que imparte. “Por ejemplo, el Grado en Ingeniería de la Salud cuenta con 250 estudiantes de los que 130 (52%) son mujeres, mientras que el de Ingeniería del Software tiene 928, de los que sólo 82 (9%) son mujeres”.  Atraer más talento femenino a las Ingenierías del Software, Computadores y Tecnologías Informáticas es el objetivo. Una de las razones por las que las ingenierías, y concretamente las informáticas, tienen un alumnado mayoritariamente masculino se debe a la escasa visualización de referentes femeninos en este campo. Por ello, Sevillano recuerda que “la informática también es cosa de chicas. Durante el desarrollo de esta disciplina, han sido muchas las que han jugado un papel crucial, marcando el camino que otros seguirían durante décadas. Y hoy día, son muchas las mujeres que ocupan altos cargos en organismos y compañías tecnológicas de primer nivel”.

"Es de suma importancia para nosotros aumentar el número de chicas entre nuestro alumnado"

Otro de los objetivos del centro es consolidar el crecimiento adquirido a lo largo de su trayectoria como centro de referencia en investigación, desarrollo e innovación. Uno de sus apoyos es FIDETIA, Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información en Andalucía, gracias a la cual más de 300 estudiantes todos los años realizan prácticas en las más importantes empresas del sector: Microsoft, IBM, HP, Ayesa, Isotrol, Everis, Atos, Indra, etcétera. Aproximadamente, el 45% de estas prácticas se transforma finalmente en puestos de trabajo.

Emprendimiento

La ETSII apoya a los emprendedores, dotando de espacios y formación a las diferentes iniciativas, y organizando concursos como el HackForGood, con el apoyo de la Cátedra Telefónica “Inteligencia en la Red”, con sede en la ETSII. En su seno han nacido proyectos relacionados con la e-salud, la seguridad informática, o aplicaciones como ‘Restaurant50’, una app sevillana que da a conocer las mesas libres de última hora en restaurantes; y plataformas online como ‘Openwebinar’, para el alojamiento masivo de cursos de formación sobre informática. Todas ellas son herramientas desarrolladas en la ETSII por alumnos, egresados y profesores. También destacan las empresas nacidas en el seno de la institución, como Dinamic Area, I2Factory, KometaSoft o Mowento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios