Investigación

44.000 años de la llegada del humano moderno en la Iberia meridional

  • Un equipo internacional de investigadores adelanta 5.000 años esta sucesión entre neandertales y humanos modernos en esta zona de la península

Gráfica de la llegada del humano moderno a iberia meridional.

Gráfica de la llegada del humano moderno a iberia meridional.

Un estudio realizado por investigadores de España, Japón y Reino Unido, coordinado por el profesor Miguel Cortés (Universidad de Sevilla), en la Cueva Bajondillo (Torremolinos, Málaga), ha revelado que los humanos modernos reemplazaron a los neandertales hace unos 44.000 años.

El trabajo, en el que participan científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), señala que esta sucesión en la Iberia meridional es un fenómeno temprano en el contexto de la Europa occidental, en contra de lo que se mantenía hasta la fecha. El trabajo se publica en la revista Nature Ecology&Evolution.

Europa occidental es, según los investigadores, una zona clave para fechar el reemplazo de los neandertales por parte de los humanos modernos ya que los primeros se asocian a industrias musterienses (nominadas a partir del yacimiento neandertal de Le Moustier, en Francia) y los segundos con las auriñacienses (denominadas así por el yacimiento francés de Aurignac).

Hasta ahora, las dataciones radiocarbónicas disponibles en Europa occidental databan la conclusión del reemplazo en torno a hace 39.000 años, si bien en el sur de la península Ibérica la pervivencia de las industrias musterienses y, por tanto, los neandertales, se prolongaría hasta los 32.000 años, no existiendo en la zona evidencias del Auriñaciense temprano que se documentaba en Europa.

Las nuevas dataciones, sin embargo, acotan este reemplazo en un rango de entre 45.000 y 43.000 años antes del presente, lo que plantea interrogantes sobre una tardía pervivencia de los neandertales en el sur de Iberia. Los investigadores apuntan a que serán necesarias nuevas investigaciones para determinar si las nuevas fechas evidencian una sustitución más temprana de los neandertales en todo el sur peninsular o escenarios más complejos de coexistencia “en mosaico” entre ambos grupos durante milenios.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios