Investigación

Un estudio aborda la II República desde la perspectiva de los estados de excepción

  • El investigador Rubén Pérez Trujillano publica 'Creación de Constitución, destrucción de Estado: la defensa extraordinaria de la II República española'

El investigador de Historia del Derecho y las Instituciones de la Universidad de Sevilla Rubén Pérez Trujillano ha publicado recientemente el estudio Creación de Constitución, destrucción de Estado: la defensa extraordinaria de la II República española (1931-1936), dentro de la Serie de Monografías de Historia del Derecho que dirige el profesor Manuel Martínez Neira en la Universidad Carlos III de Madrid.

Este libro aborda el proceso de constitucionalización de la II República española desde la perspectiva de la función desempeñada por los estados de excepción y demás instrumentos de protección extraordinaria del orden. Para ello, se estudian la normativa aprobada al respecto y algunos supuestos aplicativos. Esta aproximación ha pretendido enmarcar el derecho republicano convenientemente, no sólo dentro del clima político de la España de los años treinta sino, también, en el seno de la cultura constitucional de entreguerras, por una parte, y al hilo de la peculiar trayectoria histórica del Estado español y sus prácticas institucionales, por otra.

"El análisis de ese lado oscuro del constitucionalismo en la hora de su democratización ayudará a calibrar las transformaciones y continuidades que se produjeron en las categorías relativas al ejercicio del poder y la garantía de los derechos en la transición del Estado liberal y autoritario forjado en la Restauración hacia el Estado constitucional y democrático inaugurado por la República", apunta el profesor Pérez Trujillano.

Asimismo, este enfoque "aportará algunas claves acerca de los problemas de consolidación y desarrollo por los que atravesó el régimen constitucional entre 1931 y 1936", añade el investigador de la Facultad de Derecho.

La publicación se encuentra disponible de manera gratuita en línea y en próximas fechas estará disponible a través de la web de la editorial Dykinson.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios