Actitudes que merecen un premio
Iniciativa Sevilla Abierta premia la proyección internacional de la ciudad y la contribución a su modernización
La asociación Iniciativa Sevilla Abierta entrega hoy los novenos premios a la proyección internacional y a la modernización de la ciudad. Este año los premiados son los bomberos sevillanos de Proem-Aid que acudieron como voluntarios a Lesbos para ayudar a evitar el naufragio de los emigrantes sirios, en la categoría de Proyección Internacional. La otra distinción, denominada Modernización de Sevilla, se entregará a Valeriano Ruiz Hernández, catedrático jubilado de Termodinámica y director general del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables, por su labor desde la cátedra universitaria y desde otros ámbitos para el impulso tecnológico, empresarial y social de las energías renovables.
El acto comienza a las 19:00 en el Teatro Central. La asociación reconoce con estos galardones a las personas que en 2015 han contribuido a la modernización de Sevilla y su proyección internacional.
Asimismo, en la línea con el espíritu de la Iniciativa Sevilla Abierta de integrar en sus actividades a todos los colectivos que representan el mérito habrá cuatro breves actuaciones musicales. De este modo la que abre el programa es un coro infantil formado por 50 de los 2.500 niños que forman parte de Cantania, un proyecto solidario que ayuda a los niños a familiarizarse y amar la música. Más tarde actuarán los guitarristas flamencos Inmaculada Morales Peinado (profesora del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba) y Nicolás Ramos Martín, que ha destacado en el Encuentro de Jóvenes Talentos 2016, y finalmente la actuación musical de Jesús Albarrán Ligero, miembro fundador en Sevilla del grupo escénico-poético Vratia Varusho.
La asociación Iniciativa Sevilla Abierta nació, según su presidente, Eliseo Monsalvete, como un "anhelo de un grupo de ciudadanos para que Sevilla sea una ciudad abierta que mira hacia el futuro". El presidente de la asociación afirma que la organización busca la participación activa en la vida de la ciudad a través de una crítica constructiva con las diferentes cuestiones que sacuden la sociedad civil sevillana. "Queremos ser ciudadanos activos y ser un altavoz desde nuestra experiencia y punto de vista", añade.
Para llevar a la práctica este objetivo organizan debates sobre diferentes temas de calado en la sociedad como el trabajo o la educación. Otra de las actividades que se realizan es la lectura abierta en la feria del libro sobre diferentes temas. Iniciativa Sevilla Abierta, que ya ha cumplido una década de existencia, tiene unos 200 socios.
También tienen este galardón el filósofo y académico Emilio Lledó, el catedrático de Fisiología y Neurociencia José María Delgado, o Laria Roa, catedrática de Ingeniería Biomédica; el director del Área de Genética Humana y Reproducción en el Instituto de Biomedicina de Sevilla; el catedrático de Ingeniería Alfonso Gañán y su empresa Ingeniatrics; el ingeniero y empresario Juan Martínez Barea y la pionera en inteligencia artificial Pilar Manchón; los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz; Ricardo Marqués; los fundadores del Evento Blog; la galerista Juana de Aizpuru, y artistas como el pintor Rafael Gordillo, el bailaor Israel Galván, el director de orquesta Pedro Halffter o la bailaora María Pagés.
También te puede interesar
Lo último