Alegato a favor del perro
Más de 2.000 canes de 200 razas participan hoy y mañana en la Exposición Nacional e Internacional de Fibes
Fue juez durante cuatro años y desde hace 28 ejerce la abogacía. Hoy, Juan Isidro Fernández volverá a su cargo de magistrado, pero, en esta ocasión, no tendrá que lidiar con las complicaciones humanas sino enjuiciar las bondades de ese animal que, reconoce, tanto le ha dado, el perro. Esta tarde, este juez de concursos caninos, criador y expositor de la raza scottisch terrier será uno de los muchos togados que decidirán qué can responde más a los estándares establecidos, alcanzando el prestigioso honor de ser el mejor de su casta entre los más de 2.000 cánidos de 200 razas diferentes que participan hoy en la XIX Exposición Nacional Canina y, mañana, en l XXXVII Exposición Internacional Canina, en Fibes.
Desde hace seis años, Juan Isidro Fernández es juez de la Real Sociedad Canina de España, y aunque, desde hace 45 años, siempre ha tenido como animal de compañía a este fiel amigo del hombre, rinde especial pleitesía a la raza scottish terrier. Vive con seis de ellos, a los que da buena vida en su espacioso jardín y todo tipo de cuidados, ya que también es especialista en peluquería canina de esta raza. "Me formé en Londres y mucha gente de Sevilla viene a buscarme para que le prepare a su perro", cuenta satisfecho.
Su buen trabajo como expositor y criador -su abuelo ya lo hacía y ahora se apoya en su mujer, Ana Trujillo, y su hija, Ana Fernández- le ha recompensado con más de 40 títulos de campeonatos, destacando las tres veces que alcanzó el puesto de subcampeón.
En esta raza encuentra la inteligencia, el cariño a la par que la independencia y la fidelidad que la convierten en "su pasión". Hoy no competirá y ejercerá sólo como juez en el monográfico de terrier. "Siempre es mejor juzgar a perros que a personas; son mucho más leales", comenta el abogado, orgulloso de este animal al que también admira por sus características físicas.
"Cada raza tiene un estándar y, como jueces, tenemos que valorar su morfología (boca, cabeza, cola, cuello); su belleza (cómo está arreglado el animal); el movimiento; sus angulaciones, cuartos traseros... En definitiva, aquel que mejor responda a los estándares establecidos será el vencedor", detalla Fernández.
Durante este fin de semana en Fibes, se podrá comprobar todo lo que gira en torno al sector. Así, la feria se compondrá de concursos y exposición canina, de ámbito nacional e internacional, organizados por la Sociedad Canina de Andalucía Occidental, y de una zona comercial de sectores relacionados con los animales de compañía y las exhibiciones. En este sentido, habrá representación de empresas pertenecientes a sectores como tiendas de productos y servicios para mascotas; hospitales y centros veterinarios; peluquerías y moda para mascotas; criadores y adiestradores; formadores; albergues/residencias para animales; alimentación; artículos de regalo y decoración, etcétera.
Entre las actividades, cabe destacar las demostraciones de las Unidades de Guías Caninos de la Policía Nacional y Guardia Civil; concursos monográficos (hoy, a partir de las 15:00, de dogo canario, yorkshire terrier, terrier y chihuahua); peluquería canina en directo; exhibiciones de perros guía de la ONCE; concurso de clases de iniciación para discdog, de la mano de Taraway; el Concurso Royal Canin, etcétera.
Esta feria también se presenta como la ocasión perfecta para hacer una defensa del buen trato a este animal. Para el abogado: "Tener un perro no es un capricho, es una responsabilidad. Habría que penar duramente a aquellos que los abandonan".
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia