HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Vivir en Sevilla

Aprender a convivir con el autismo sin prejuicios

Aprender a convivir con el autismo sin prejuicios

En España, uno de cada 100 niños que nacen están dentro del espectro autista. Hay unas 470.000 personas autistas viviendo en España. Interactuamos con ellas cada día. Muchos no se diferencian de un neurotípico (persona que se ajusta a los patrones neurológicos típicos o estándar de la sociedad). Por eso hay que desterrar prejuicios. Hay numerosas formas de TEA (Trastorno del Espectro Autista) y el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es una ocasión inmejorable para reconocer y celebrar la proximidad del autismo en nuestras vidas. Seguro que todos tenemos a alguien con TEA en nuestro entorno, sin ser conocedores de ello. 

Una jornada que ha estado animada desde las seis de la tarde en la Plaza de España con una revolución azul que llenó de juegos, actividades y música la tarde del lunes. Entre ellos, Lucía con su madre María Noriega, que cuenta que con acciones como esta se puede "dar a conocer una realidad que está en la calle". Ella lo explica con la claridad de las cosas sencillas: "La gente teme a lo desconocido, no saben cómo actuar, pero en realidad lo único que hay es que perderle el miedo y conocerlo". 

Otra de las madres, Macarena León. pone el énfasis en la cantidad de voluntarios que han acudido a la llamada de Autismo Sevilla. "Son el futuro", explica. El Día Mundial de Concienciación del Autismo es una jornada reivindicativa y de concienciación. El director general de Autismo Sevilla, Marcos Zamora, señala dos reivindicaciones primordiales: la atención temprana y la detección. "Es importantísimo que se detecte el TEA a los niños antes de los 18 meses a través de la atención pediátrica del Niño Sano y que se apliquen los exámenes necesarios para que todos los bebés sean evaluados. Existen las herramientas necesarias y los instrumentos, la Administración solo tiene que aplicarlos", asegura Zamora.

Desde Autismo Sevilla consideran "crucial desterrar los estigmas y prejuicios asociados con el autismo y reconocer su presencia cotidiana en nuestras vidas". Es más, Marcos Zamora explicó que es necesario que, entre otras cosas, los empresarios "pierdan el miedo a contratar a personas con TEA, puesto que existen modos de adaptar puestos de trabajo como ocurre con cualquier otro trabajador. Las personas con autismo comparten rasgos comunes como la necesidad de que las tareas sean previsibles o que tienen ciertas dificultades para las relaciones sociales".

El espectro autista es variado, desde personas con dificultades para comunicarse hasta otros realmente brillantes en sus carreras. Como muestra, José María, uno de los encargados de leer el manifiesto. Una persona que ha desarrollado su carrera profesional y que descubrió su TEA cuando era adulto. A esta lectura asistieron Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno de Andalucía; José Luis García, Área de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales y Distrito Sur; Blanca Gastalver, delegada de Educación, Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones, Elena Marín Bracho, directora general del Área de Cohesión Social e Igualdad y María Encarnación Fuentes Herrera, diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad. 

En el manifiesto se recordó que el autismo "está más cerca de lo que imaginamos" por lo que piden "que toda la ciudadanía reconozca su presencia cotidiana". De este modo,  hacen un llamamiento a un "compromiso colectivo que celebre la diversidad y contribuya a promover la inclusión real de todas las personas en nuestra sociedad. Porque el autismo es una parte natural y valiosa de la diversidad humana y está presente, de una forma u otra, en la vida de todas las personas".

Desde allí se instó "a los gobiernos y autoridades europeas, nacionales, autonómicas y locales a que adopten medidas concretas que garanticen a las personas autistas el acceso equitativo a los servicios y recursos especializados que necesitan, así como su participación social en igualdad de condiciones en entornos inclusivos. Ponemos el foco en áreas clave como el diagnóstico y la atención temprana, la educación, donde instamos a tomar medidas urgentes para acabar con la lacra del acoso escolar que llega a afectar hasta el 80% del alumnado con autismo, la vida independiente, o el empleo donde cerca del 90% de personas con autismo están en situación de desempleo".

Asimismo, pidieron a los poderes públicos que asuman "su responsabilidad y promover políticas públicas que no dejen de lado a una parte de la sociedad, materializando los compromisos adquiridos en medidas tangibles en la vida de las personas con autismo. Solo así podremos construir un mundo donde todas las personas podamos vivir con dignidad, libertad, igualdad y respeto".

La tarde terminó con el encendido de la fuente en color azul, sumándose así Sevilla a la iniciativa mundial LIUB (Light it Up Blue) en la que los principales monumentos de la ciudad se tiñen de azul para conmemorar y sensibilizar con motivo de este día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios