Vivir en Sevilla

El Arenal convertido en libro

  • La Fundación Cajasol acogió la presentación de 'La danza de los sentidos', producido por Páginas del Sur y realizado por las fotoperiodistas Esther Lobato, Conchitina Andrés y Cristina Quicler

Carlos Herrera, Esther Lobato, Conchitina Andrés, Antonio Pulido, Marina Bernal y Cristina Quicler en la presentación del libro.

Carlos Herrera, Esther Lobato, Conchitina Andrés, Antonio Pulido, Marina Bernal y Cristina Quicler en la presentación del libro. / M. G.

El patio de la Fundación Cajasol, editora de la obra, se cubrió con un toldo y se engalanó para la presentación del libro La danza de los sentidos. Colgaban mantones bordados de Ángeles Espinar y farolillos como si de una caseta de la Feria de Abril se tratase. En las paredes, se alternaban fotografías de mujeres vestidas de flamenca con frondosas macetas de mimbre. Y ocupando todo el patio, sillas de enea rojas separadas para respetar la distancia interpersonal. En definitiva, ambientación ferial para hablar de un barrio en el que se vive intensamente la primavera gracias a tener entre sus vecinos a la Real Maestranza de Caballería. Ese barrio es El Arenal.

La danza de los sentidos, producido por Páginas del Sur, recorre casi puerta a puerta sus calles. Parándose en sus vecinos, sus comercios y sus lugares más emblemáticos. Las cámaras de las fotoperiodistas Conchitina Andrés, Cristina Quicler y Esther Lobato inmortalizan este recorrido con más de un centenar de fotografías inéditas que la pandemia impidió que vieran la luz el pasado año. Ahora lo hacen tras un prólogo de Carlos Herrera y divididas en cuatro capítulos: Corazón albero, Orilla del mundo, Donde anida el alma y Olor a Romero. En el primero retratan a los participantes de los festejos taurinos. Desde los alguaciles de la plaza hasta una turista mauritana que soñaba con ver una corrida de toros en la Maestranza o los taquilleros de la Maestranza, desafortunadamente los únicos que han tenido contacto con el aficionado en esta inusual primavera en pandemia.

Antonio Pulido y Curro Romero en el patio de la Fundación Cajasol. Antonio Pulido y Curro Romero en el patio de la Fundación Cajasol.

Antonio Pulido y Curro Romero en el patio de la Fundación Cajasol. / M. G.

Orilla del mundo es un tour monumental por los símbolos de El Arenal: El Hospital de la Caridad, las Reales Atarazanas o la Plaza del Cabildo. El tercer capítulo y cuarto capítulo son un álbum de personajes relacionados con el barrio que comienza con la escritora estadounidense Kitty Witwer y acaba con el torero Curro Romero. Pasando por el abogado Joaquín Moeckel, el escultor Alberto González de la Peña o Antonio Fernández, más conocido como el alcalde del barrio.

Algunos de los protagonistas del libro quisieron acompañar a sus autoras en un acto que presentó la periodista Marina Bernal y en el que abrió Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, dio la bienvenida. Pulido aludió en su discurso a la "sevillanísima personalidad del barrio y la plaza", así como a su "vinculación con el río Guadalquivir". Tras él, Carlos Herrera tomó la palabra para elogiar el trabajo de fotoperiodista: "Deben recoger el universo en una décima de segundo". Un universo que situó alrededor del coso de El Arenal, donde se dan cita vendedores ambulantes, músicos, toreros, reventas y viandantes que se detienen ante el espectáculo.

Así lucía el patio de la Fundación Cajasol en la presentación de 'La danza de los sentidos'. Así lucía el patio de la Fundación Cajasol en la presentación de 'La danza de los sentidos'.

Así lucía el patio de la Fundación Cajasol en la presentación de 'La danza de los sentidos'. / M. G.

Algo que se puso de manifiesto durante la cita con la reproducción de un vídeo con imágenes de El Arenal y del libro. En él aparecen tres toreros como si de un cartel se tratara: Pablo Aguado, Morante de la Puebla y Curro Romero. Dos de ellos estuvieron presentes y hablaron. Aguado aseguró que "el libro refleja la luz que tiene El Arenal un día de toros" y Romero afirmó que no dudó en hacerlo cuando se lo pidieron: "Las cosas se hacen o no se hacen", sentenció el camero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios