Estepa comienza a endulzar los sentidos

Los mantecados y polvorones empiezan a ser una realidad en Estepa

Estepa comienza a endulzar los sentidos
Estepa comienza a endulzar los sentidos / Archivo
Fran Moreno

09 de septiembre 2021 - 07:00

Las fábricas amparadas ya han arrancado motores y, tras las primeras muestras, comienzan a fabricarse los mantecados y polvorones de Estepa, los únicos que cuentan con la doble certificación de calidad IGP, una para los Mantecados de Estepa y otra para los Polvorones de Estepa.

Este año, los empresarios y empresarias comienzan llenos de esperanza por la mejora de la situación de la pandemia, aunque no bajan la guardia y mantienen en sus instalaciones los mismos procesos de seguridad que se implantaron en 2020. En cuanto a la vacunación, los trabajadores y trabajadoras en esta campaña es prácticamente total, pero se consensuó con los responsables sanitarios que, si era necesario, se establecerían puntos de vacunación para completarla.

Impulso al empleo

El pleno empleo también es un objetivo que se quiere volver a conseguir en este 2021. Porque, aunque 2020 fue positivo en cuanto al empleo generado, no se llegó a las cifras de años anteriores, debido como todo en ese momento, al Covid19. Hay que recordar que las plantillas de las fábricas están conformadas en un 85% por mujeres, por lo que el paro femenino en Estepa, durante los meses de campaña, es mucho menor al registrado en otras localidades e incluso en ciudades de gran tamaño.

Desarrollo digital

Aun así, las circunstancias provocadas por la pandemia también han traído algún dato positivo al sector y fue la digitalización de las compañías. Prácticamente todas han creado tiendas online donde venden sus productos a nivel global, así que, si antes podíamos decir que los mantecados y polvorones de Estepa estaban en los cinco continentes, esa tendencia se ha asentado gracias a la puesta en marcha de esta tecnología en las fábricas amparadas.

La Navidad está a la vuelta de la esquina.
La Navidad está a la vuelta de la esquina. / Archivo

Navidad esperanzadora

La relajación de las restricciones se espera que sea ya definitiva y permita la movilidad que el año pasado no pudo darse. Con ella, se recuperarán las visitas a las fábricas y tiendas para adquirir productos y, en definitiva, conocer Estepa, la Ciudad del Mantecado. Unas visitas que inciden también en el desarrollo económico local a través del turismo que generan. Además, se trabaja junto al Ayuntamiento de Estepa para conseguir el reconocimiento, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, del olor que se produce al inicio de la campaña de Mantecados y Polvorones de Estepa, una iniciativa que sigue los trámites establecidos y la cual se conseguirá alentar aún más con las visitas a nuestra localidad.

Las actividades de promoción y difusión que organiza el Consejo habitualmente, también se recuperarán, volverán a estar presentes en numerosos espacios y eventos. Este año se seguirá apostando por el apoyo social y a efemérides culturales o patrimoniales, para lo que se está trabajando ya en nuevos estuches promocionales que se repartirán por todo el país.

Andalucía presume de restauración

La restauración andaluza es todo un éxito.
La restauración andaluza es todo un éxito. / Archivo

Tras un año atípico, lleno de restricciones y dudas en cuanto a las vacaciones veraniegas, este periodo estival ha sido todo un éxito para la restauración de Andalucía. La reactivación del turismo nacional e internacional junto con un mayor ahorro de los españoles durante los meses previos al verano han impulsado con creces el consumo durante este verano. Un incremento que también se ha dejado de notar en la hostelería andaluza, donde las reservas online de restaurantes han crecido un 161% en comparación con el resto del año, y hasta un 84% con respecto al verano del 2020, según datos de un reciente estudio de TheFork. Datos que refuerzan la ansiada recuperación que tanto estaba esperando la industria en Andalucía.

cada vez los usuarios apuestan más por reservar restaurantes digitalmente y con dispositivos móviles. Un 90% ha reservado online a través del móvil, hasta 3 puntos más en relación con el resto del año. Además, el balance elaborado por TheFork muestra que el ticket medio más consumido se ha situado en los 25 euros por persona y que durante el verano reservamos con una menor antelación, concretamente con 7 horas de media.

Flor de Sal se rinde a la uva francesa

Nueva cata en Flor de Sal.
Nueva cata en Flor de Sal. / Archivo

¿Sabías que hemos importado muchas uvas de Francia?. Durante muchos años estas se han adaptado perfectamente en nuestro territorio y muchas veces elaboramos vinos tan o más ricos que el país vecino. Uvas como Sauvignon Blanc o Cabernet Sauvignon están asentadas en España y son una sorpresa para muchas personas En la cata de mañana los amantes del buen vino podrán disfrutar de diferentes caldos españoles elaborados con uvas francesas. Comenzará a las 21:00 y tiene un precio de 20 euros.

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