TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Vivir en Sevilla

Estreno de 'Me llaman la Sevillana', un documental que pasea por la historia de este baile

  • Tras su presentación oficial en Sevilla, el Centro Cultural de La Villa proyectará el audiovisual durante dos días en unas jornadas acompañadas de conciertos y exposición de complementos y trajes de flamenca

'Teaser' del documental 'Me llaman la Sevillana'.

Me llaman la Sevillana es un documental realizado conjuntamente elperiodista Daniel Pastor y el bailaor Alberto Romero. A través del audiovisual, elespectador se embarca en un viaje por la historia de las sevillanas desde su origen —sobre el que existen varias teorías— hasta nuestros días, pasando porlos grandes éxitos que hicieron que los discos de sevillanas copasen las listas deventas en los años 80 del siglo xx, gracias a figuras como Amigos de Gines,Cantores de Híspalis, María del Monte o El Mani. Esta pieza audiovisual se estrenará en el Teatro de la Fundación Cajasol, este miércoles, 2 de junio, a las 19:00, con acceso sólo para invitados.

Serán los próximos días 4 y 5 de junio, a las 20:00, el Centro Cultural de La Villa, de La Rinconada, cuando la presentación del documental se abrirá al público general. Los espectadores podrán disfrutar de un concierto por sevillanas de la mano de artistas destacados de este género. El viernes, actuarán Marta Quintero, María de la Colina y Brumas. El sábado, harán lo propio Marta Quintero, Somos del Sur y Las Soles. Además, desde su llegada al recinto, el público se transportará a una caseta deferia, pues en la entrada del teatro se instalará una exposición de complementos ytrajes de flamenca de destacadas firmas de moda rinconeras, como YolandaRivas, M&M Garrido y Emporio Flamenco. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del mismo teatro hasta el viernes, de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 22:00.

'Me llaman la Sevillana'

En el audiovisual se dan cita testimonios de figuras de gran calado dentro de estegénero musical, como Pascual González, Paco Candela, Amigos de Gines, JoanaJiménez, Marta Quintero, María de la Colina, Ana de Caro, Manguara o Las Carlotas; periodistas como Inmaculada Casal, Marta Carrasco o Ricardo Castillejo; catedráticos de la Universidad de Sevilla, como Cristina Cruces, y otras personalidades relacionadas con la música, como el director de la Banda Sinfónica de Sevilla, compositores, productores y letristas.

Daniel Pastor y Alberto Romero, autores del documental 'Me llaman la Sevillana'. Daniel Pastor y Alberto Romero, autores del documental 'Me llaman la Sevillana'.

Daniel Pastor y Alberto Romero, autores del documental 'Me llaman la Sevillana'. / M. G.

Además de las entrevistas, el documental ilustra varios tipos de baile porsevillanas: desde las primitivas boleras con aires cortesanos hasta las académicas, sin olvidar otras variantes más actuales que han ido surgiendo con el paso de las décadas.

Los dos jóvenes emprendedores, Pastor, de 26 años, y Romero, de 24 años, hanrealizado todo el trabajo de guión, producción, redacción, grabación y edición,valiéndose de sus recursos propios para llevarlo a cabo: una cámara digital, unordenador y un teléfono móvil. Con este equipo limitado han recorrido parte deAndalucía, desde Úbeda hasta Huelva, pasando por Cádiz y Sevilla para conocer,de la mano de los protagonistas, cómo se sienten las sevillanas en cada provincia.

El cartel anunciador ha sido realizado por el artista Francisco Rovira, del tallerDaroal. Matilde Coral protagoniza esta pintura como una de las grandes defensoras de la danza y el folclore andaluz, dentro del que se enmarcan las sevillanas.

El cartel anunciador de 'Me llaman la Sevillana' ha sido realizado por el artista Francisco Rovira. El cartel anunciador de 'Me llaman la Sevillana' ha sido realizado por el artista Francisco Rovira.

El cartel anunciador de 'Me llaman la Sevillana' ha sido realizado por el artista Francisco Rovira. / M. G.

Pastor y Romero han creado recientemente una pequeña productora audiovisualy de espectáculos, Doblezeta Producciones, situada en San José de la Rinconada, con la que pretenden poner en marcha proyectos culturales y artísticos relacionados con la música y la danza. 

Este documental es el primer capítulo de una trilogía, que será continuada porotros dos audiovisuales: uno sobre la Escuela Sevillana del baile flamenco y otrasobre la moda flamenca, que también verán la luz en este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios