Vivir en Sevilla

Gastromiun, la Escuela Internacional de Gastronomía y Hostelería de Andalucía echa a andar

  • En su presentación oficial se ha dado a conocer el programa formativo a través de cursos, MBA, cursos superiores o experiencias gastronómicas con el fin de preparar a profesionales expertos en hostelería y restauración

Presentación oficial de Gastromiun, la Escuela Internacional de Gastronomía y Hostelería de Andalucía.

Presentación oficial de Gastromiun, la Escuela Internacional de Gastronomía y Hostelería de Andalucía. / M. G.

La creciente demanda del sector hostelero en la formación de profesionales expertos y especializados ha llevado a que la Cámara de Comercio de Sevilla apueste por un nuevo proyecto de formación en hostelería que dé respuesta a estas necesidades: Gastromiun, Escuela Internacional de Gastronomía y Hostelería de Andalucía.

La escuela, que se ha presentado en la sede del Club Antares en Torre Sevilla, nace en abril de 2021 con un equipo multidisciplinar ubicado en el Pabellón de España en la Isla de la Cartuja, para trasladarse en un futuro próximo al complejo del Jardín de las Cigarreras, en el que la Cámara de Comercio está edificando las futuras instalaciones de la Escuela.

El propósito de Gastromiun es engrandecer y dotar de mayor dignidad el noble oficio de hostelero y restaurador. El objetivo es enseñar gastronomía y dirección de negocios pero, sobre todo, entrenar los valores y actitudes claves para el crecimiento como persona en un entorno de constante cambio y evolución. Para ello, apuesta por un modelo de aprendizaje desde la experiencia, con docentes 100% en activo y auténticos líderes capaces de dirigir y desarrollar al alumno como persona y como profesional.

La metodología de la escuela está orientada a potenciar la duda constante, la innovación y la creatividad como claves para el éxito del futuro de la hostelería.

Gastromiun se define como una escuela a la altura de las capacidades de los profesionales de Andalucía, que ofrece un espacio en el que los grandes chef y profesionales hosteleros nacionales e internacionales puedan compartir sus experiencias, conocimientos y transmitir su legado.

En definitiva, el objetivo de la escuela es preparar y capacitar a los profesionales que van a diseñar el futuro de la hostelería y todo ello desde una vocación internacional, promoviendo el intercambio gastronómico en todos los ámbitos, y fomentando la proyección de la hostelería andaluza a nivel mundial.

Acciones formativas de Gastromiun

Las primeras acciones formativas de Gastromiun se están desarrollando dentro del programa Integral de Capacitación y Empleo (PICE), proyecto de Emprendimiento y Empleo Joven del Sistema de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Ambos están cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE) y ayudan a jóvenes sevillanos entre 16 y 30 años en su inserción laboral, mejorando la cualificación profesional con iniciativas de intermediación que fomentan su acercamiento al tejido empresarial.

Así, desde La Escuela Internacional de hostelería se puso en marcha en mayo de 2021 cursos de Auxiliar de Camarero de Barra y Sala, Auxiliar de Cocina, Ayudante de Repostería y Pastelería y Operario de Panadería, con más de 2.000 horas de formación en competencias, habilidades y formación específica y con una previsión de 300 alumnos formados a finales de 2021.

Másteres de Gastromiun

Como próximos hitos de la escuela, se ponen en marcha tres programas Másteres innovadores y únicos en Andalucía contando con un equipo de profesionales y docentes de primer nivel, y con una duración de 500 horas repartidas entre enero de 2022 y noviembre de 2022, y cuyo periodo de matriculación ya está abierto.

1. MBA En Dirección de Negocios de Hostelería

Dirigido por Pedro Sanchez-Cuerda, con más de 30 años de experiencia en dirección de establecimientos de hostelería y director de Gastromiun, el objetivo de este MBA es desarrollar a los directivos y propietarios de negocios de restauración en las capacidades de gestión, planificación, y decisión estratégica que les permitan mejorar su eficacia en el día a día y asentar su crecimiento futuro.

Entre los profesionales que colaboran cómo docentes se encuentran; Julio Cuesta, ex director de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales de Heineken; Domènec Biosca presidente en Asociación de Directivos y Expertos en Empresas Turísticas EDUCATUR; Mª Jose Fuster especialista en el Marco Jurídico Hostelero y árbitro de consumo; Jose Carlos Vivas director y fundador de Pomodoro Franquicias, creador de marcas: Cervecerías Gambrinus, Cruz Blanca, Pomodoro; Isabel Mulet experta en Protocolo Social, Organización de Eventos y Marketing Digital; María Soler cocia y consultora en Álgida, consultora, formadora y auditora en Turismo, Calidad y Medio Ambiente; Ignacio González, director general comercial en Cervezas Gran Vía, antes, director comercial en Coca Cola; José Luis Losa, director en Comunica&Convence, periodista en El Confidencial y tertuliano en Canal Sur TV y radio y Cadena SER; y Manuel Castilla vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia, socio-director de ANCAS, Hostelería y Eventos.

2. Máster en Repostería, Panadería y Cocina Dulce

Con la dirección académica de Manuel Jara, prestigioso chef pastelero y formador. Este máster está orientado a profesionales que deseen especializarse en la pastelería de restaurante y cocina dulce, o que necesiten adquirir nuevos conocimientos para ampliar e innovar en su oferta de pastelería.

Cómo docentes cuentan con notables profesionales del sector como Domi Vélez, recientemente elegido mejor panadero del mundo en los premios World Baker 2021; Raúl Bernal, profesor de la Chocolat Academy de España; Ricard Martínez, jefe de cocina del restaurante Espaisucre, en la actualidad es el encargado del equipo de creatividad de esta prestigiosa escuela; Fernando Román, autor del libro Pasión Tartas de Semifríos y coautor de Historia de la Confitería y Repostería Extremeña; Jesús María Fernández Ruíz, chef pastelero con una larga trayectoria profesional, nacional e internacional, devoto de la pastelería del conocimiento, autor de Mi viaje por la pastelería, formado en Espai Sucre, Saper, Instituto de arte culinario Boscolo Etoile, Olivier Bajard; y Carlos Bohórquez, cofundador y docente del curso de Gastronomía y Artes culinarias, curso de Panaderia Profesional y curso de Pastelería Profesional en CookStorming.

3. Máster en Sumillería, Enología y Gestión de Bodegas

Dirigido por Rafael Bellido, presidente de la Federación Andaluza y Sevillana de Sumilleres, tiene cómo objetivo formar a profesionales especialistas en el mundo del vino y bebidas desde diseñar la oferta y gestionar la bodega, hasta desarrollar técnicas de venta en el restaurante y dominar todos los secretos sobre maridajes con productos gourmet, procesos y servicio.

Actualmente es el máster más completo a nivel nacional y entre su profesorado cuenta con docentes cómo: Jose Peñin, consultor y experto en la comunicación de las bebidas alcohólicas, escritor e historiador del vino y destilados y fundador de la Guía Peñín; Custodio López Zamarra, sumiller del restaurante Zalacaín desde el año 1973, dos premios Gourmet, y mejor Sumiller de España; Rosa Vañó, presidenta de la Academia Andaluza de Turismo y Gastronomía y directora general de Castillo de Canena; Ferran Centelles, chair nacional para España en los Decanter World Wine Awards (DWWA), y presidente del jurado de Sumilleres en el Taste Institute (ITQI); Diego Cabrera, bartender, socio fundador de Twist de Naranja S.L. y de la coctelería Salmón Gurú; Willy Pérez, enólogo de las bodegas Luis Pérez de Jerez de la Frontera, quien fuera catedrático de enología de la UCA y antiguo enólogo en Domecq; Ramiro Ibáñez, desde 2015 propietario de la Bodega Cota 45, en Sanlúcar de Barrameda; Maria Jose Huertas, sumiller de La Terraza del Casino de Madrid, con dos Estrellas Michelin desde hace 20 años.

Otras formaciones en Gastromiun

Paralelamente se ponen en marcha:

Gastromiun Strategic Solutions: Cursos superiores especializados en formación específica del sector.

  • Cocina Dulce: Gastromiun Pastries, Gastromiun Sweet Tentation, Gastromiun Chocolate, Gatromiun Bakery y Gastromiun Ice Cream Arts.
  • Sumillería: Gastromiun Tastings, Gastromiun Cocktails Experience, Gastromiun Winery Management.
  • MBA: Gastromiun Financial Management, Gastromiun Talent, Gastromiun Digital, Gastromiun Take Away, Delivery & Packaging, Gastromiun Comunicación, Gastromiun Protocolo y Gastromiun Restaurant Design.

Gastromiun Club: Experiencias gastronómicas entre 4 y 5 horas de duración dirigidas a entusiastas de la cocina con el objetivo de intercambiar, experimentar y disfrutar de la buena cocina de manera activa, participativa y lúdica a través de Cursos, Talleres, Showcookings, Catas, y Experiencias Culinarias.

  • Catálogo: Cocina Canalla; Barbacoa creativa y Kamado; Laboratory: Cocina al Vacío; The Perfect Host; El Doctor Veggie; Tartas Glamour; En su punto; I love sardinas; Kit de Supervivencia niños; We are the World; Conserva tu vida; Sobras de Lujo; Luxury Cakes y Échale Guindas.

Gastromiun lanzará en el próximo ejercicio 2022-2023 la Formación Profesional en Grados Superiores en Hostelería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios