Vivir

Libros infantiles para celebrar el Día de la Mujer

Un grupo de niñas lee libros de diversas temáticas.

Un grupo de niñas lee libros de diversas temáticas. / Belén Vargas

Este domingo 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer y muchas son las actividades que se han organizado para promover la igualdad y poner en valor el papel de la mujer en la sociedad. De nuevo se vuelve a reivindicar el papel de la mujer y se pone el acento sobre aquellos pasos que aún hay que recorrer para alcanzar la plena igualdad. El Día Internacional de la Mujer es una buena fecha para reflexionar sobre el camino, exigir más cambios y reconocer el papel de la mujer como agente social invisibilizado. Para comprender la importancia de esta jornada reivindicativa, la librería Fabulando ha preparado una selección de libros para romper los estereotipos de géneros y favorecer la igualdad, desde la literatura y pensando en los más pequeños.

Todos deberíamos ser feministas (Beascoa)

Tras el éxito de Todos deberíamos ser feministas, convertido en libro a raíz de una charla TED en 2013 de Chimamanda Ngozi Adichie, llega la versión para los más pequeños de la casa. Este nuevo libro, ilustrado con gusto y cuidado por Leire Salaberria, ayudará a difundir su revelador mensaje feminista y de igualdad entre las nuevas generaciones y el público familiar. La autora nigeriana utiliza un lenguaje llano y claro, para que todo el mundo pueda entender su mensaje; huyendo en todo momento de los tópicos del feminismo.

'Todos deberíamos ser feministas', de Chimamanda Ngozi Adichie 'Todos deberíamos ser feministas', de Chimamanda Ngozi Adichie

'Todos deberíamos ser feministas', de Chimamanda Ngozi Adichie / M. G.

Las princesas también se tiran pedos (Algar)

Con este llamativo título, este libro de Ilan Brenman y Ionit Zilberman desmitifica la aparente perfección que siempre se atribuye a las princesas de cuento y que desde pequeñas a las niñas se las invita a alcanzar. Es un libro divertido, especialmente si los pequeños se encuentran en esa fase en que la palabra pedo les hace mondarse de la risa. Un entretenido cuento, que fue el primero de otros títulos como Las princesas pequeñas también se tiran pedos o El libro secreto de las princesas que también se tiran pedos.

'Las princesas también se tiran pedos', de Ilan Brenman y Ionit Zilberman. 'Las princesas también se tiran pedos', de Ilan Brenman y Ionit Zilberman.

'Las princesas también se tiran pedos', de Ilan Brenman y Ionit Zilberman. / M. G.

Daniela pirata (Nubeocho)

El sueño de Daniela es convertirse en una de las marineras del temido barco pirata Caimán Negro. El cuento, que va por su sexta edición, tiene una protagonista femenina que demuestra que su identidad sexual no es lo que define su vida, sino sus capacidades y su actitud. Daniela pirata es un álbum de Susanna Isern que se hace eco de la necesidad de cambio que empieza a pedirse desde la sociedad. Si los pequeños quedan prendados de esta aventura, tienen la oportunidad de seguir conociendo a Daniela en el libro Daniela y las chicas pirata, una segunda aventura que reivindica la libertad de las niñas de ser y hacer todo lo que se propongan.

'Daniela pirata', de Susanna Isern. 'Daniela pirata', de Susanna Isern.

'Daniela pirata', de Susanna Isern. / M. G.

La niña huracán y el niño esponja (Algar)

Un entretenido cuento de Ilan Brenman donde se produce un cambio de roles, pues la niña es atrevida e inquieta mientras que el niño es observador y reservado. Una historia para desmontar los mitos y las cualidades atribuidas a niños y niñas desde la cuna. Con este mismo enfoque también proponen otros títulos como Nino y Nina, de Desireé Acevedo, Rosa caramelo, de Adela Turin, La peluca de Lucas (AA.VV) o ¡Vivan las uñas de colores! de Alicia Acosta y Luis Amavica.

La niña huracán y el niño esponja, de Ilan Brenman. La niña huracán y el niño esponja, de Ilan Brenman.

La niña huracán y el niño esponja, de Ilan Brenman. / M. G.

Intrépidas (Pastel de luna)

Este libro de Cristina Pujol recupera los viajes de 25 mujeres exploradoras, muchas de ellas olvidadas con el transcurso de los años. Siguiendo sus pasos, los niños descubrirán cómo superaron sus miedos, cómo consiguieron subir las montañas más altas, recorrer el mundo a pie, en bicicleta, viajar al espacio, volar cruzando océanos y continentes, sobrevivir en el desierto o bajar a lo más profundo del mar.

Algunas llegaron a su meta y otras no, pero lo importante es el camino que recorrieron y cómo su viaje las cambió para siempre. Aunque está dirigido a un público infantil y juvenil, su lectura es tan amena e interesante que cualquier miembro de la familia se deleitará con su contenido.

'Intrepidas', de Cristina Pujol. 'Intrepidas', de Cristina Pujol.

'Intrepidas', de Cristina Pujol. / M. G.

Valerosas 2 (Dibbuks)

Siguiendo la estela del primer tomo, este cómic de Penélope Bagieu para adultos recoge quince nuevos retratos de mujeres que hicieron frente a todos los obstáculos para llevar la vida que escogieron vivir. Temple Grandin, diagnosticada con autismo, promovió una reforma total de la agricultura tradicional. Thérèse Clerc crea la residencia Baba Yagás para mujeres de más de 65 años que tienen pocos recursos y muchas ganas de vivir. Frances Glessner Lee descubre de modo accidental la medicina forense y, de forma autodidacta, establece su protocolo actual utilizado por la policía en las escenas del crimen. Rapera afgana o astronauta, reina de los bandidos o vulcanóloga, inventora o periodista de investigación, las Valerosas nunca se rinden.

'Valerosas 2', de Penélope Bagieu. 'Valerosas 2', de Penélope Bagieu.

'Valerosas 2', de Penélope Bagieu.

Estos son sólo alguno de los títulos que se pueden encontrar en la sección de género de la librería Fabulando, además, desde la librería también proponen la sección de biografías, en las que se encuentran las historias de Simone de Beauvoir, Frida Khalo o Rosa Parks, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios