Vivir

Fabulando, la nueva librería infantil y juvenil en Triana

  • Abre en la calle Trabajo la librería Fabulando, un nuevo espacio dedicado a la literatura infantil y juvenil en el que también se desarrollan talleres y actividades con los más pequeños

  • Lecturas que marcaron la infancia

Jorge Fernñandez y Rocío Domónguez, de la librería infantil y juvenil Fabulando. Jorge Fernñandez y Rocío Domónguez, de la librería infantil y juvenil Fabulando.

Jorge Fernñandez y Rocío Domónguez, de la librería infantil y juvenil Fabulando. / José Ángel García

Es el público más complicado pero también es el más fiel. Por eso, los lectores más jóvenes merecían tener su espacio en Triana. Bajo el nombre de Fabulando, llega al arrabal una librería que, dedicada a la literatura infantil y juvenil, nace con la vocación de acercar de manera atractiva y lúdica la lectura a los más pequeños.

Una apuesta por fomentar la imaginación y los valores positivos

Ubicada en el número 39 de la calle Trabajo, esta librería –única en Triana con estas características– invita a los más pequeños a perderse en ella desde su entrada. Un enorme árbol de cartón les recibe en la puerta, una vez dentro, una casita se convierte en el mejor escondite en el que echar un vistazo a un pequeño tesoro literario y una pequeña mesa se antoja el mejor de los escenarios en el que compartir juegos con otros niños. Al menos esa era la idea de Jorge Fernández, responsable de la librería. "La lectura en los niños es una forma muy positiva de trabajar la imaginación y la creatividad pero no se les debe imponer. Hay que plantearles opciones y que ellos elijan, que ellos descubran qué les gusta o qué quieren leer", asegura.

Periodista, Fernández sabe lo que es el amor por las letras. También ha estado vinculado al mundo del diseño y la edición y ahora le apetecía vivir la faceta de librero. Pero también es padre y sabe que el universo tecnológico acecha a los más pequeños y, en muchas ocasiones, es la forma más sencilla que tienen los padres para mantenerlos entretenidos. Por eso, su idea es hacer de la literatura esa alternativa a móviles y tabletas para que los niños descubran por sí solos el apasionante mundo de las letras y a través de él aprendan a trabajar las emociones, adquieran valores positivos o dejen volar su imaginación hasta el infinito y más allá.

Una imagen del interior de la librería infantil y juvenil Fabulando. Una imagen del interior de la librería infantil y juvenil Fabulando.

Una imagen del interior de la librería infantil y juvenil Fabulando. / José Ángel García

Talleres y actividades a través de los que acercar la lectura

Fernández hace mucho hincapié en que la lectura va más allá de unir letras que repetir cual papagayo. Es importante saber qué se lee y descubrir a dónde transportan esas letras. "Hay que darles la oportunidad de que vean lo que les ofrece la literatura y que elijan. Nosotros lo que queremos es darles las herramientas necesarias, tanto a los niños como a los padres, para que se adentren en el mundo de la literatura", afirma Rocío Domínguez, compañera y pareja de Jorge Fernández. También periodista, ella tiene claro que la literatura se debe acercar a los más pequeños de una forma muy atractiva y lúdica porque así quedarán prendados de ella.

Una selección de libros propuestos por Fabulando. Una selección de libros propuestos por Fabulando.

Una selección de libros propuestos por Fabulando. / José Ángel García

"Nosotros, además de los libros que tenemos en la tienda, organizamos talleres y actividades porque es una buena forma de que descubran las letras", añade. Por eso, uno o dos sábados al mes ofrecen talleres participativos en los que trabajar de forma colectiva diversas temática. Siempre buscando la máxima implicación de los pequeños, estas actividades no hacen distinción en cuanto a las edades. "Nos parecía enriquecedor que niños de diversas edades puedan participar en la misma actividad porque es una forma de que entre ellos mismos se complementen y descubran cosas que al separarlos por edades quizás no habrían averiguado", comenta Domínguez.

Temas de actualidad adaptados a los niños

En relación a las temáticas, en Fabulando los talleres son de cuentacuentos, de juegos de rol, de juegos de mesa o relacionados con temáticas como el Día de la Paz Escolar (en enero) o el Día Internacional de la Mujer (en Marzo), entre otros. El primero de los talleres se realiza este sábado 30 de noviembre a las 12:00 y está a cargo de Vito Márquez. Con él, los más pequeños descubrirán la importancia de las palabras a través de cuatro cuentos de temáticas diversas.

Escaparate de la librería infantil y juvenil Fabulando. Escaparate de la librería infantil y juvenil Fabulando.

Escaparate de la librería infantil y juvenil Fabulando. / José Ángel García

En Fabulando la temática y las palabras, al igual que en el cuentacuentos de este sábado, son muy importantes. Por eso, en sus estanterías conviven en armonía clásicos como El pollo Pepe o el Monstruo de los colores, en todas sus variantes, con tomos que hablan de diversidad, de tolerancia, de los refugiados, del intercambio de roles o de la ruptura de clichés y estereotipos. "Tenemos libros que hablan de temáticas actuales pero siembre adaptadas a un lenguaje infantil. Es una forma de aprender a tratar con ellos temas que, en muchas ocasiones, los padres no sabemos cómo tratar", asegura Domínguez.

Librería, papelería y comercio cercano y del barrio

Pero no sólo libros hay en el universo de Fabulando, también cuentan con juegos de mesa, juegos pequeños para llevar en la mochila como alternativa al teléfono móvil, agendas (sí, tienen la de Harry Potter) y diversos productos de papelería. Comercio de barrio en un barrio que estaba ávido de un espacio así, Fabulando abre de lunes a viernes, de 09:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:30, y sábados, de 10:00 a 14:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios