Escapadas Sierra Sur y Campiña

Mantecados, olivos y mucho que ver en la Sierra Sur de Sevilla

  • Arahal, Estepa, Pedrera, Casariche, La Roda de Andalucía y La Puebla de Cazalla son los puntos de una ruta de fin de semana por la SierraSur de Sevilla

Estepa desde la torre del Homenaje, en el Cerro de San Cristobal

Estepa desde la torre del Homenaje, en el Cerro de San Cristobal / M. G.

Estepa es la ciudad del mantecado como deja bien claro el letrero que se puede ver desde la A-92, pero también es olivar, uno tan extenso que abraza toda la Sierra Sur y la campiña sevillana y que convierte a la comarca en una de las mayores productoras, no ya de aove (aceite de oliva virgen extra) sino de aceituna de mesa, concretamente, como ocurre en Arahal

Desde este municipio hasta La Roda de Andalucía, la zona más oriental de la provincia de Sevilla sueña con el tren. Uno que ya no para en La Roda, que añora un pasado ferroviario del que queda una estación sin ferrocarril y un museo donde, gracias a la fuerza de voluntad de unos rodenses hay todo un catálago de cómo ha evolucionado el mundo ferroviario. Todo un homenaje a la época donde el verdadero vertebrador y cohesionador de territoros iba sobre vías.

La iniciativa de la red Guadalinfo @aunahorade sigue empeñada en mostrar esa Andalucía de los pueblos a través de los redes sociales. Y cada vez que este ejército capitaneado por Antonio David García Pérez y Fernando García Cumbreras, de blogueros y youtubers se pone en marcha móvil o go pro en mano consigue que esa zona de Andalucía se convierta en trending topic en las redes, generando un gran impacto que posteriormente repercute en el turismo. En esta ocasión decidieron visitar esta zona de Sevilla.

La ruta logró ser trending Topic nacional durante ese fin de semana en 8 ocasiones con el hashtag general (#AunahoraSierraSurSevilla) y las diferentes etapas del viaje (#Arahal, #Estepa, #Pedrera, #AunahoraSierraSurSevilla, #Casariche, #LaRodadeAndalucía, #LaPuebladeCazalla). Según los primeros datos de impacto se realizaron 3.890 publicaciones en twitter e instagram, con más de 6.257.387 impresiones y un alcance potencial de 954.566 personas solo durante el fin de semana.

Arahal

En esta ocasión la ruta por la Sierra Sur sevillana comenzó en Arahal. A tan sólo 40 kilómetros de Sevilla, aquí conviven la riqueza patrimonial de sus templos y conventos con la arquitectura contemporánea del Teatro Municipal, del arquitecto Francisco Javier Terrado Cepeda. Esta arquitectura contemporánea convive con un casco histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que esconde ejemplos religiosos, como la parroquia de María Magdalena, la más antigua del municipio, o civil, como la conocida como Casa del Marchenero, realizada por el delineante de Aníbal González y que sigue fielmente su estilo regionalista.

Iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Arahal Iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Arahal

Iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Arahal / M. G.

El municipio es el primer exportador en aceituna de mesa manzanilla, pero ellos mantienen su seña de identidad con las aceitunas prietas, una forma peculiar de comer el fruto del olivo que han transformado hasta en paté.

Estepa

Pero seguir el camino de la Navidad es continuar hacia Estepa. Desde hace más de 150 años es sinónimo de villancicos y Nochebuena. Unos preludios que empiezan con el olor a canela que inunda todo el pueblo desde septiembre.

Visita al refectorio del convento de las clarisas de Estepa Visita al refectorio del convento de las clarisas de Estepa

Visita al refectorio del convento de las clarisas de Estepa / Aunahorade

Estepa ha sabido aunar el turismo industrial y el patrimonial de un modo genuino. Por eso, además de disfrutar de la vista de Estepa desde la torre del homenaje en el Cerro de San Cristbal o deambular por el convento de las hermanas clarisas, donde dicen que nació el mantecado, y comprar algunos de sus dulces de Navidad, es imprescindible visitar una empresa de mantecados. Entre las más curiosas está El Gamo. Durante estos días, además de ver cómo se hacen artesanalmente mantecados y polvorones en los talleres organizados para las familias que los visitan, está el belén de muñecas.

Muñeca mantecadera en el belén de El Gamo Muñeca mantecadera en el belén de El Gamo

Muñeca mantecadera en el belén de El Gamo / M. G.

En la tienda del obrador de El Gamo se pueden encontrar mantecados y polvorones recién hechos. Entre sus especialidades: el mantecado de Viena, que está hecho con avellanas, los alfajores o los mantecados de coco. Todos sus ingredientes son de kilómetro O y el aceite de oliva utilizado, de Oleoestepa.

Y para seguir con el dulce, El Dulce Sueño de José. En la Avenida de Andalucía, 114, frente a la estación de autobuses está el Belén hecho de chocolate, en concreto de 1.000 kilos. Paredes golosas para envolver 100 figuras de la escuela murciana. Elbelén encantado de la Estepeña está abierto hasta el 6 de enero, de 10:00a 14:00 y de 16:00 a 20:00. La entrada es a 1 euro.

El Cerro de San Cristobal domina toda Estepa. Desde alli, además de subir a la torre del Homenaje, perteneciente a la casa Centurión, es obligada una visita al convento de las clarisas. Durante los tres primeros fines de semana hay visitas guiadas teatralizadas para conocer la historia de Estepa en este lugar tan emblemático.

El convento de las madres clarisas tiene su propio museo de cinco salas, más claustro visitable donde se pueden contemplar tesoros del arte del siglo XVIII. Y otros tesoros son los productos del torno. Imprescindibles: el tocino de cielo y los mantecados.Está abierto los lunes, martes, miércoles, sábados domingos y festivos, a las 11:00, 13:00 y 17:30. El precio de la visita guiada es de 3 euros.

Casariche

Hay sorpresas en la Sierra Sur, como llegar hasta Casariche y encontrarse un impresionante mosaico como es el Juicio de Paris, devuelto al municipio 32 años después de su hallazgo y 15 en el Museo Arqueológico de Sevilla. La Colección Museográfica del Mosaico Romano de la localidad, se inauguró en marzo de 2014 y esboza, de manera muy didáctica, cómo era la época romana en la Sierra Sur. El mosaico, que está en muy buenas condiciones, se extrajo en en 2000 de la villa El Alcaparral.

El centro acoge también a la empresa Mosaicos Casariche, es una sociedad municipal, constituida en el año 2004, y calificada como Centro Especial de Empleo.

El Juicio de Paris en el Centro Museográfico de Casariche El Juicio de Paris en el Centro Museográfico de Casariche

El Juicio de Paris en el Centro Museográfico de Casariche / M.G.

Para seguir con los romanos de Ventippo, una de las opciones es la visita a las canteras. Al sureste de Casariche y a la derecha del Río Yeguas se eleva el Cerro Bellido, un pequeño monte que tiene su cima abierta por las canteras de unos dos mil años de antigüedad de las que los romanos se proveían de piedra. Estas canteras se llaman lapidicinae. La piedra extraída era transportada rodando o en carreta. Se cree que se utilizaron materiales de estas canteras para la construcción de algunos templos de Córdoba.

Las canteras romanas de Cerro Bellido en Casariche Las canteras romanas de Cerro Bellido en Casariche

Las canteras romanas de Cerro Bellido en Casariche / Aunahorade

También los árabes utilizaron estas piedras para los molinos ubicados junto al río Yeguas.El acceso por carretera es muy bueno, el entorno ha sido habilitado como merendero.

La Roda de Andalucía

La Roda de Andalucía es el pueblo de la estación de tren en la que no para el ferrocarril. Un pasado ferroviario que recuerda y espera recuperar a pesar de todo. Mientras, el museo del ferrocarril está abierto todos los sábados de 17:00 a 19:00.

Museo del Ferrocarril en La Roda de Andalucía Museo del Ferrocarril en La Roda de Andalucía

Museo del Ferrocarril en La Roda de Andalucía / Aunahorade

Pero también es la localidad del Parque del Olivar, un recinto donde pasear entre las provincias andaluzas a la sombra de las diferentes variedades de este árbol que existen en Andalucía.

La Puebla de Cazalla

La última parada de esta ruta de fin de semana es La Puebla de Cazalla. Aquí flamenco y aceite de oliva virgen extra se unen en lo auténtico, como ocurre en la Hacienda Ntra. Sra. del Carmen (siglo XIX) situada en el paraje de la Fuenloguilla.

Cata de aceite en la Hacienda de Fuenloguilla en La Puebla de Cazalla Cata de aceite en la Hacienda de Fuenloguilla en La Puebla de Cazalla

Cata de aceite en la Hacienda de Fuenloguilla en La Puebla de Cazalla / Aunahorade

Un paseo por la Plaza Vieja y el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván, donde encontrar obras de con obras de Picasso, Miró, Matta, Oteiza, Tàpies, Millares, Ginovart, Lucio Muñoz o José Guerrero, es sólo una muestra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios