Marcha en defensa de la “rentabilidad social” del tren rural y el Cercanías

Transporte público

La plataforma por el tren rural andaluz se ha concentrado este domingo en Pedrera

El 14 de noviembre, lo hará en la estación de Santa Justa

El coordinador de IU en Andalucía se suma a la movilización e incide en la eficiencia de este transporte público

La concentración en la estación de Pedrera, de la marcha en defensa del tren rural andaluz, que salió de La Roda.
La concentración en la estación de Pedrera, de la marcha en defensa del tren rural andaluz, que salió de La Roda. / D. S.
R. P.

03 de noviembre 2019 - 18:26

El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, se ha sumado este domingo a la marcha convocada por la Plataforma por el Tren Rural Andaluz entre las localidades de La Roda y Pedrera, en defensa del ferrocarril "público y social" que permita "vertebrar" la provincia, y en la que participaron unas 200 personas, según la organización.

En declaraciones a periodistas durante la concentración en la estación de Pedrera, Valero apuntó que la defensa del tren de Cercanías es “fundamental” por su rentabilidad “social, económica y medioambiental” que potencia “nuestro modelo productivo andaluz”.

En este sentido, opinó que el ferrocarril debe de ser un medio de transporte “público, eficiente y rentable” para, en definitiva, mantener a la población en dichas zonas y favorecer a la Andalucía de interior.

Han coincidido en estas reivindicaciones la candidata de Unidas Podemos al Congreso por Sevilla, Isa Franco, y el alcalde de Pedrera Antonio Nogales, quien ha anunciado que el 14 de noviembre se concentrarán frente a la estación de Santa Justa, para reclamar un tren que “vertebre y dé servicio para comunicar a las provincias”.

Por su parte, el parlamentario andaluz de Adelante Nacho Molina achacó al ministro de Fomento en funciones, el socialista José Luis Ábalos, que “disfrute de su zona de confort” mientras los pasajeros de la comarca "siguen moviéndose en autobús" en trayectos en tren en varios puntos de Andalucía.

Entre ellos, entre la estación de Osuna y la de Pedrera, desde que el 21 de octubre de 2018 se cortó la vía por la caída de un puente en Aguadulce, por la crecida del río Blanco. A pesar de que la variante está hecha, el Gobierno central y el autonómico no han firmado el convenio de cesión que solvente el problema jurídico para abrir el nuevo tramo.

También hay que hacer trayectos en bus en el corredor de Sevilla-Granada, entre Osuna y Granada y desde Huércal-Viator hasta la ciudad de Almería.

Esta plataforma realiza sus marchas cada sábado, desde el 12 de octubre, cuando partió de Bobadilla Estación a Fuente de Piedra (Málaga). La segunda se realizó, el 19, hasta La Roda de Andalucía y esta de Pedrera ha sido la tercera de las previstas. Acabarán en Sevilla el 14 de noviembre, en Santa Justa.

El objeto es “sensibilizar a la población sobre las intenciones del Gobierno de eliminar el tren vertebrador de la Andalucía Rural dejando únicamente conexiones entre grandes ciudades vía AVE o Avant”.

stats