Vivir en Sevilla

Noches para compartir mesa

  • Club Foodies y Kök tu Cocina proponen talleres para quienes preparan cenas navideñas

  • Tu Otra Cocina, Taberna del Alabardero y El Corte Inglés ofrecen opciones de platos preparados

Paco Ybarra prepara el atún marinado con ponzu casero, su propuesta para un bufet navideño.

Paco Ybarra prepara el atún marinado con ponzu casero, su propuesta para un bufet navideño. / juan carlos muñoz

Si algo se le puede reconocer a la Navidad es su poder de convocatoria. Para los practicantes del un día de estos nos vemos y nos tomamos un café se acaban las excusas: pocos se resisten a la reunión en torno a una mesa para celebrar la vida y la compañía con la inherente intención de disfrutar de la comida. Deleitar al paladar es una consigna y hasta los bolsillos más humildes se esfuerzan por cumplir con ella. Para los anfitriones y los invitados, que ya se sabe que no se puede ir a casa ajena con las manos vacías, la variedad de opciones para enfrentarse al mantel en momentos del año tan señalados como las cenas navideñas se reducen a ser los autores del menú o ser quiénes eligen bien qué y dónde adquirirlo.

En el Club Foodies, el pasado jueves, el chef ejecutivo de la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo, Paco Ybarra, dirigió un taller enfocado en el concepto bufet. Una elección para la que hay que escoger bien los platos, pues debe tratarse de propuestas que "esperen en la mesa", como indicó Ybarra. Él se decantó por un menú de tintes orientales en el que combinó unos entrantes elaborados con hojaldre casero; cremosos para untar, usar como salsas y en ensaladas, y dos platos principales, nems de salmón y tártara y atún marinado con ponzu casero, y como colofón una tarta de manzana. Esta tarde, a las 20:00, la encargada de dar ideas será Ayako Anzai, de Sushi Bar Los Palillos, en el taller Japo II. Cocina tradicional japonesa para fiestas (infosevilla@clubfoodies.es).

Los talleres de cocina de Kök Tu Cocina también se tematizan con motivo de la llegada de las cenas navideñas y mañana, día 13, organizan el de Menú de Navidad y el miércoles, día 14, el de Bufet de Navidad (info@koktucocina.com). Mientras, para los que no cuenten con tiempo para organizarse y cocinar, o simplemente les falten las ganas y la destreza, están los establecimientos gastronómicos que facilitan a los anfitriones los platos listos para calentar. Como es el caso de El Corte Inglés, su variedad de preparados de la sección de refrigerados y envasados al vacío -entre los que destacan las piernas de cordero y los cochinillos-, y las propuestas de platos preparados. En el catálogo Cocinamos para ti, disponible en estos centros comerciales, se recoge esta selección en la que destaca una sugerencia de menú (27,95 euros por persona) en el que se elige entre pastel de cabracho, el hojaldre de boletus y trufa, las croquetas de jamón y los mejillones como entrante; el bacalao al pil pil, la pierna de cordero asada, el lomo de merluza y el cochinillo como plato principal; las patatas cocidas, la lombarda, el salteado de verduras y la gratén de patatas como guarnición, y el mousse de turrón y la pirámide de chocolate como postre. Los pedidos para el día 24 han de realizarse antes del 21, y para el día 31, antes del 28.

Con siete días de antelación necesitan que los avisen en Tu Otra Cocina (www.tuotracocina.com), quienes hacen reparto a domicilio de la comida y la elaboran de manera totalmente artesanal a partir de materia prima fresca y después envasada al vacío. Entre los platos que ofertan se encuentran opciones tan tradicionales como la crema de mariscos (9,5 euros el litro) y la terrina crujiente de cordero deshuesado y ciruelas (4 euros la unidad) y otras más arriesgadas como el arroz basmati al estilo mozárabe (8,5 euros el kilo) y los raviolis de shitake y leche de coco (5 euros, 150 gramos).

Platos cuya calidad no sufra al recalentarlos y que sean versátiles son los que eligieron en la Taberna del Alabardero para confeccionar la carta navideña, en la que destacan los favoritos de su clientela: el foie al café con pan de especies (20 euros 250 gramos); el cochinillo deshuesado, puré de tubérculos y cebolla agridulce (18 euros) y la paletilla de cordero lechal a baja temperatura con lingote de polenta (19 euros). Las reservas se hacen con 24 horas de antelación y se recogen en el establecimiento, sito en el número 20 de la calle Zaragoza (tabernadelalabardero.es/cafeteria.asp).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios