Vivir

El Palacio de los Marqueses de La Algaba acoge 30 espectáculos gratuitos en las noches de verano

Representación teatral en un verano en el Palacio de los Marqueses de La Algaba. Representación teatral en un verano en el Palacio de los Marqueses de La Algaba.

Representación teatral en un verano en el Palacio de los Marqueses de La Algaba. / D. S.

El ciclo Noches de Verano en Palacio llega el jueves, 2 de julio, al Palacio de los Marqueses de La Algaba (Plaza Calderón de la Barca) con una programación conformada por 30 espectáculos gratuitos previa reserva de entrada. En el marco de esta iniciativa, organizada por el Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, del Ayuntamiento de Sevilla, se ha programado música y teatro de temática tanto histórica como contemporánea pero con la gesta de Magallanes y Elcano como eje, reforzando la apuesta por una programación cultural de calidad, variada y para todos los públicos.

"Un año más, cultura y patrimonio se dan la mano en el Palacio de los Marqueses de La Algaba, un entorno único que cuenta con una oferta gratuita y diversa para todo tipo de públicos durante el verano, a la que podrán acceder sevillanos de todos los barrios de la ciudad previa reserva en la web municipal", ha señalado la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño.

La celebración de este ciclo cultural se llevará a cabo con todas las medidas higiénicas y prevención de la salud cumpliendo el protocolo para la evaluación de riesgos frente al contagio por el virus SARS-COV-2. El uso de mascarilla será obligatorio para acceder al Palacio de los Marqueses de La Algaba. El aforo se ha visto reducido en esta edición para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas para los espectáculos al aire libre.

La puesta en marcha de este ciclo que conmemora el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo es una de las más de 300 citas culturales que se van a desarrollar durante los meses de julio, agosto y septiembre en todos los barrios de la ciudad como parte de la propuesta Verano en la city, impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla.

Programación de las noches en el Palacio de los Marqueses de La Algaba

Puesta en escena en el Palacio de los Marqueses de La Algaba. Puesta en escena en el Palacio de los Marqueses de La Algaba.

Puesta en escena en el Palacio de los Marqueses de La Algaba. / Belén Vargas

Sobre la programación de este ciclo y en lo que a música se refiere, presenta siete veladas muy diferentes. Por un lado, Músicas a Bordo de la Nao Victoria (2 y 3 de julio), una propuesta de Euskal Barroque Ensemble, con la que Sevilla aúna lazos con otro territorio vinculado a la efeméride como es el País Vasco, lugar de nacimiento de Juan Sebastián Elcano.

También la música antigua es la protagonista del Concierto en Viñetas (20, 21 y 22 de agosto), donde la viola da gamba de Fahmi Alqhai se une a las ilustraciones de Inma Serrano, Inma Otero y Abel Ippólito en un paseo musical y plástico por las influencias musicales que aquel mítico viaje provocó.

La propuesta de músicas históricas se completa con tres conciertos coordinados por Arcadiantiqua. En concreto, con el dúo de Rocío Frutos y Aníbal Soriano (11 de julio), Riches d´Amour (18 de julio) y Carmina Terrarum (25 de julio). También, capitaneados por la Compañía Sevillana de Zarzuela, el ciclo propone una vuelta al mundo musical con la zarzuela como hilo conductor en los conciertos Magallanes y la Zarzuela, un viaje de música centenaria (3, 4 y 5 de septiembre). Por último, estará Mix Nostrum, proyecto de Antropoloops, en el que el DJ avanza en la remezcla de músicas tradicionales, en este caso de países que limitan con el Mediterráneo, una propuesta que complementa y avanza su trabajo en la aplicación Kleos.

Respecto a las artes escénicas, las veladas programadas van desde el monólogo Magallanes.0 (30, 31 de julio y 1 de agosto), cuyo protagonista, Rodo Gener, ha sido nominado al premio Max al mejor actor por este mismo trabajo, al Fuego de San Telmo (7 y 14 de agosto), una ópera de bolsillo para soprano, viola da gamba y performer perpetrada para la ocasión por Rubén Barroso, pasando por tres propuestas singulares como son Una guardia en Cubierta (6 y 13 de agosto), de la Contenida Producciones; Enrique el Primero (8 y 15 de agosto), de Exartes; y El Cabaret de la Baret (28 y 29 de agosto), de la Compañía Cristina Almazán. 

De esta batería de propuestas, las tres coordinadas por Arcadiantiqua, el Concierto en Viñetas, El Fuego de San Telmo, Enrique el Primero y El Cabaret de la Baret han sido producidas ex profeso para este ciclo.

Al margen de las citas que conmemoran la 1ª Vuelta al Mundo, se ha programado un ciclo de conciertos con Víctor Coyote (10 de julio), Javier Díaz Ena (17 de julio) y Rocío Guzmán y José Torres (24 de julio); otro de música para niños con La Fantástica Banda (9 de julio), Trés Bien (16 de julio) y Yo Soy Ratón (23 de julio); y ya, por último, se rescata la premiada obra de teatro Las Dependientas (27 de agosto), de La Ejecutora.

Todos los espectáculos darán comienzo a las 22:00. La reserva de entradas (gratuitas) se puede realizar online en el siguiente enlace: https://bit.ly/3gboIcn

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios