FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Vivir en Sevilla

Pedro Zamora expone 'Sagrado y Profano' en la galería Arquemí

Piezas expuestas en la muestra de Pedro Zamora , 'Sagrado y Profano', en la galería Arquemí.

Piezas expuestas en la muestra de Pedro Zamora , 'Sagrado y Profano', en la galería Arquemí. / M. G.

Arquemí Estudio y Galería de Arquitectura acoge, hasta el próximo 3 de abril, la exposición Sagrado y profano, de Pedro Zamora. Una muestra en la que el COAS ha participado en el marco del convenio de colaboración COAS-Arquemí.

El artista Guillermo Carrillo Ayala, en el texto de presentación de la exposición, define la obra de Pedro Zamora como difícil de encuadrar en una disciplina concreta. "Podríamos considerarla collage, aunque también escultura".

La serie que presenta en Arquemí es una buena selección de sus últimos trabajos, de variados formatos y soportes. Hay obras cargadas de significado y otras que son simples ejercicios compositivos.

La aparente sencillez requiere una mirada cuidadosa y atenta a la belleza intrínseca de los objetos que se reciclan y a la armonía que el artista les procura integrándolos, acercándolos, separándolos o superponiéndolos. Esta exposición es un homenaje a la arruga, al pliegue, a la mancha, al tono desvaído y al silencio.

Es una especie de manifiesto a favor del reciclaje y de la sencillez a través de la belleza y de la delicadeza, añade Guillermo Carrillo Ayala en su reflexión.

Viejas encuadernaciones como objetos artísticos que transformar

Cartel de la exposición en Arquemí. Cartel de la exposición en Arquemí.

Cartel de la exposición en Arquemí. / M. G.

Pedro Zamora es capaz de leer en los libros y cuadernos viejos claves que trascienden los propios textos. A veces su lectura se concentra en encontrar huellas que el tiempo ha ido marcando en sus páginas, como manchas o líneas producidas por la sombra o la suciedad, o restos de viejos colores desvaídos por la luz.

En otras ocasiones se concentra en las marcas que dejaron antiguos propietarios o lectores ocasionales, como dedicatorias o anónimas inscripciones y dibujos. Otras veces le interesa la propia geometría del libro en sí o la de los grafos que contiene.

En general, sus ojos leen aquellas viejas encuadernaciones atentos a la capacidad que tienen de ser transformadas en objetos artísticos. Así, va arrancando páginas y portadas, combinándolas entre sí y con marcos reciclados que enfatizan el efecto plástico de los papeles y cartones escogidos. Su obra es minimalista y en ocasiones alcanza el misticismo.

Horarios de la exposición Sagrado y Profano

La obra de Pedro Zamora puede visitarse hasta el 3 de abril, de lunes a viernes de 18:00 a 21:00, en Arquemí Estudio y Galería de Arquitectura (C/ Orfila, 10, Bajo B).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios