Retrato de un hito de la ingeniería
La exposición 'El nuevo Canal de Panamá' estará hasta el 2 de octubre en la Plaza Mayor, en las 'setas'
Años después de que Vasco Núñez de Balboa fuese el primer europeo en divisar el océano Pacífico desde su costa oriental, el rey Carlos I expresó su deseo en 1524 de unir el océano Pacífico y el Atlántico a través de un paso marítimo. Una aspiración de los responsables del comercio internacional que se hizo realidad cuatro siglos después gracias a los avances técnicos de la ingeniería. El pasado 26 de junio, y después de seis años de obras con cifras descomunales, se inauguró el Tercer Juego de Exclusas del Canal de Panamá. Un proyecto que ayer definió Manuel Manrique, presidente de Sacyr -la compañía de infraestructuras y servicios que se encargó de la ampliación-, como "un hito en la historia de la ingeniería". Para dar a conocer el desarrollo de la obra en el país centroamericano, Sacyr ha organizado la exposición fotográfica El nuevo Canal de Panamá, que se podrá ver en la Plaza Mayor, en las setas, hasta el 2 de octubre. Después, la muestra se trasladará a Barcelona y Madrid.
Gracias al proyecto de Sacyr se estima que los ingresos del Canal de Panamá, que se sitúan actualmente en unos 2.400 millones de dólares, según apuntó Manrique, se dupliquen para 2020, si la demanda sigue la misma tendencia. La obra de la compañía española fue elegida en el concurso de ideas por ser el mejor proyecto técnicamente: "Nuestra propuesta permitía el paso de un barco más al día, lo que significan 700.000 dólares más cada jornada y 350 millones al año". Fue también determinante el factor medioambiental: se han reubicado 4.000 animales y se han reforestado 600 hectáreas.
Entre las cifras que demuestran la magnificencia de la obra de ampliación del Canal del Panamá, el Tercer Juego de Exclusas, está el empleo de 220.000 toneladas de acero, lo que equivale a 22 torres Eiffel; 2.100 kilómetros de cableado, la longitud del litoral andaluz dos veces, y el trabajo simultáneo y diario de 12.000 personas en el recinto. "Hay que tener en cuenta que se trabajó al mismo tiempo en el lado atlántico y en el pacífico", comentó Manuel Manrique, presidente de Sacyr, quien afirmó que la planificación del trabajo y del personal junto con la logística fueron los mayores retos que tuvieron que afrontar durante el desarrollo de la obra, teniendo en cuenta la cantidad de personas que trabajaron al unísono cada jornada. Por ley, la empresa tenía que cumplir con que nueve de cada diez trabajadores fuesen panameños, en muchos casos en un principio obreros poco cualificados. Con todo, murieron siete personas en seis años de obras.
Numerosas personalidades del sector comercial y de la ingeniería y representantes políticos acudieron a la inauguración de la muestra El nuevo Canal de Panamá. Entre ellos, el consejero de Fomento y Vivivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López; el segundo teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; los ex alcaldes de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín y Juan Ignacio Zoido, y el presidente del Partido Popular Andaluz, Juan Manuel Moreno.
También te puede interesar