Salir a comer: Vinos de la tierra para un sabor único

Salir a comer: Vinos de la tierra para un sabor único
Salir a comer: Vinos de la tierra para un sabor único

18 de octubre 2012 - 01:00

Que un buen vino puede multiplicar el sabor de un delicioso plato no es ningún secreto. Si encima el caldo es uno de esos tesoros que se cultivan en la provincia de Sevilla el resultado puede ser sorprendente. Un total de 34 establecimientos y seis bodegas se han sumado a la celebración de las III Jornadas de Vinos y Licores de Sevilla y Provincia que hasta el domingo proponen una experiencia diferente a la mesa.

Durante diez días los bares y restaurantes participantes tienen a disposición de los clientes un menú maridado con vinos y licores sevillanos o bien una relación de tapas también maridadas con los caldos de la provincia. Las bodegas que se han sumado a esta iniciativa son Vinos Blancos de Autor (www.vinosfragata.es), González Palacios (www.gonzalezpalacios.com), Góngora (www.bodegasgongora.com), Salado (www.bodegassalado.com), Colonias de Galeón (www.coloniasdegaleon.com) y Destilería Anís Los Hermanos (www.anispacharanylicoresdecarmona.com).

En cuanto a las propuestas de cada establecimiento -hay de la capital pero también de municipios como Montellano o Bormujos- cada uno tira de imaginación para ofrecer menús o tapas originales a buen precio. Así, algunos optan por maridar sus platos mientras que otros utilizan el vino seleccionado para dar un toque de sabor a los mismos.

Interesante es la propuesta del Restaurante La Raza, que ofrece un menú a 35 euros con IVA incluido. El primer plato es un medallón de merluza con salteado de setas y langostinos maridado con tinto de las Bodegas Colonias de Galeón de Cazalla de la Sierra. Para el segundo han elegido raviolis crujientes rellenos de cola de toro maridado con blanco Señorío de Heliche. El postre, por último, se compone de biscuit de almendras con helado de chocolate vino de naranja Orange.

Otros establecimientos, como es el caso de la Abacería Burlaero, ofrece la posibilidad de elegir entre media o ración con propuestas tan de la tierra como bacalao a la roteña marinado con vino blanco Fragata (a 6 y 11 euros) o carrillada ibérica marinado con tinto Colonias de Galeón (a 7 y 11).

También algunos hoteles se han sumado a esta iniciativa, como ocurre con el céntrico Hotel Inglaterra. Su propuesta pasa por un menú cerrado a 35 euros (con IVA) que incluye ensalada de ahumados, queso fresco y tomatitos sherry maridada con Solera 1840; corazones de alcachofas con queso de cabra y salsa del piquillo regados con vino blanco Corbeta; lomo de bacalao sobre setas salteadas y graten suave de ali oli servido junto a blanco Fragata; y un crep relleno de chocolate sobre crema de vainilla y vino dulce de Góngora.

Otro menú muy apetecible y versátil es el que hace el Restaurante Bodegas Góngora con un primer plato de coquinas al Pata de Hierro de Góngora. La casa ofrece también dos tapas de carrillada al Pedro Ximénez y daditos de pollo macerados al vino de naranja además de helado de ron y pasas bañado con un sabroso moscatel.

Hasta el domingo, en definitiva, se puede disfrutar de estas jornadas que se integran en una campaña de la Diputación de Sevilla y la Asociación de Productores Vinos y Licores para poner en valor los vinos y licores sevillanos como producto gastronómico de prestigio.

stats