Salir al arte: La melodía se vuelve forma en la obra de Zabell
ALARCÓN CRIADO
No es la primera vez que el malagueño Simón Zabell apela a la obra de otros artistas, principalmente escritores, para traducirlas al medio plástico. No obstante, el trabajo que inaugura esta noche en la galería Alarcón Criado eleva un escalón esta técnica al encerrar en una muestra de pinturas e instalaciones una composición musical inspirada en los paisajes del oeste americano.
Of Canyons and Stars (De los cañones a las estrellas), compuesta por Olivier Messiaen en 1972, es la obra en torno a la que se articula la última muestra de Zabell, que toma prestado también el nombre. La exposición está formada por 12 lienzos que recogen imágenes superpuestas de las partituras de la composición de Messiaen y que han sido grabadas en los lienzos mediante láser. Se completa la muestra con pinturas y esculturas de diferentes formatos que remiten directamente a las creaciones de Messiaen, traduciendo su música a la vez que reconstruyendo los paisajes de Colorado y Arizona en los que se inspiró para componer la partitura.
Hijo de inmigrantes ingleses, Zabell estudió pintura y escultura en la Universidad de Granada y escenografía en la Slade School of Fine Art de Londres. Ha expuesto, entre otros espacios, en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada, el Espacio Iniciarte en Sevilla y en los centros de arte contemporáneo de Málaga y Sevilla. En 2006 fue seleccionado por María Corral para participar en la exposición 16 Proyectos de Arte Español, organizada para celebrar el 25 aniversario de ARCO. Actualmente vive en Granada, donde es profesor de la Facultad de Bellas Artes.
No hay comentarios