Vivir

Sevilla celebra los 90 años de la gran Exposición de 1929 que transformó la ciudad

  • El Hotel Alfonso XIII acoge una exposición que recorre los momentos clave del proyecto que buscó el hermanamiento de Sevilla con los países americanos

Comentarios 0

Fue en Sevilla, hace ya 90 años, cuando tuvo lugar una exposición para dar muestra del hermanamiento entre España y los países americanos. Se trata de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, que embelleció la ciudad, le dio gran parte de su atractivo actual y que cuenta, desde este miércoles, con una Exposición Homenaje en el Hotel Alfonso XIII. 

El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado en la inauguración de la exposición. El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado en la inauguración de la exposición.

El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado en la inauguración de la exposición. / Salomón Cejudo

La muestra, que se ha inaugurado con la participación del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, contiene material original de la época cedido temporalmente por el Museo del Turismo como folletos promocionales de la ciudad de los diferentes pabellones que participaron el proyecto.

La Exposición Iberoamericana de Sevilla

La Exposición Iberoamericana se empezó a gestar entre 1905 y 1910 a petición de Luis Rodríguez Caso. El objetivo era organizar una exposición internacional que hermanara lazos entre los países americanos y España. Para ello, en 1910 se formó un Comité Ejecutivo para la organización de la Exposición y se empezó a organizar el proyecto tras un concurso que ganó el arquitecto Aníbal González.

Sin embargo, la ciudad no estaba aún preparada para la organización de un evento de tales características y no será hasta casi dos décadas más tarde cuando se culmine el proyecto.  

La ciudad de Sevilla ha tenido dos grandes transformaciones urbanísticas en el siglo XX y ambas fueron causadas por la organización de dos exposiciones internacionales. La de 1929 embelleció la ciudad y le dio gran parte de su personalidad y atractivo actual y la de 1992 la dotó de infraestructuras más actuales y la mejora de comunicaciones.

La Exposición Iberoamericana, junto con la Internacional de Barcelona se promocionaron conjuntamente, para atraer turismo a España y mejorar la imagen y el prestigio del país, lo cual, supuso un antes y un después en la imagen de España.

Es por tanto, que el 90 aniversario de la Exposición Iberoamericana se debe tener en cuenta como efemérides e hito histórico, no sólo para la ciudad de Sevilla, sino para el conjunto del país. 

El Hotel Alfonso XIII tiene una fuerte relación con este evento ya que, a instancias del Rey, se creó precisamente para poder alojar a las autoridades que fuesen a visitar la muestra ya que Sevilla tenía una escasa oferta de alojamiento de calidad en esa época. De esta forma, con la organización de la Exposición Iberoamericana se proyectaron diversos hoteles en la ciudad y se planificó la construcción de un gran hotel referente en España.

El objetivo era construir un hotel con un estilo autóctono, alejado de las tendencias hoteleras europeas. Se realizó un concurso de proyectos en 1915 en el que una de las condiciones que se pedía, era que fuera en estilo regionalista, como ejemplo representativo de la arquitectura nacional. Se presentaron 11 proyectos y ganó el de los arquitectos José Espiau y Francisco Urcola en 1916.

Años más tarde, el hotelero belga Georges Marquet se implicó en la gestión del hotel, como promotor de la cadena hotelera Los Grandes Hoteles Europeos, con hoteles como el Palace y el Ritz en Madrid, entre otros. El hotel se abrió el 13 de marzo de 1928 y se inauguró oficialmente el 28 de abril de ese año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios