Surcando los secretos de la bóveda celeste

Los amantes del espacio podrán disfrutar del taller 'El Universo y sus secretos' cada jueves en el Pabellón de la Navegación

Surcando los secretos de la bóveda celeste
Surcando los secretos de la bóveda celeste
María Sánchez

Sevilla, 11 de agosto 2016 - 01:00

Desde los tiempos de Aristóteles el ser humano busca respuestas a los enigmas de su existencia mirando al cielo."¿Existe vida inteligente fuera de la Tierra? ¿Llegó verdaderamente el hombre a la Luna?", con estas preguntas comenzó el nuevo taller de astronomía El universo y sus secretos, organizado por Engranajes Ciencia en el Pabellón de la Navegación. Allí, los asistentes podrán responder juntos a éstas y muchas otras cuestiones todos los jueves de agosto a las 21:00.

Especialmente, los más pequeños protagonizaron la cita inaugural en un espacio familiar y participativo, en el que el licenciado en Química Álvaro Delgado disipó sus numerosas dudas con entusiasmo y creatividad. Sus inexperimentadas manos infantiles salían de sus órbitas con insistencia para aportar sus profundos conocimientos sobre planetas, estrellas y satélites ante el asombro del resto del público.

La actividad se divide en tres bloques diferenciados que abordan el conocimiento general del cosmos y sus curiosidades, denominado Desengranando el universo; la identificación de las constelaciones de estrellas, llamado Mirar al cielo y reconocer; y la Carrera Espacial. Sin embargo, ante la inmensidad abismal de las cifras y los años luz que nos separan de los miles de millones de cuerpos celestes que reinan en las galaxias del universo, el químico invitó a la comprensión del contenido de su exposición frente a la acaparación obsesiva de datos.

Navegando a la deriva ante la infinitud del cosmos, los asistentes han comprobado la ínfima presencia del ser humano en él. Tanto a nivel temporal, en los 13.800 millones de años que comprenden la historia del Universo, como a nivel espacial, comprobando lo minúsculo que es el planeta azul frente al Sol, que a su vez es 2.800 millones de veces menor que la estrella VY CMa.

La mágica lectura del cielo se ha topado en su camino con las constelaciones de Cefeo, Casiopea y El Dragón, así como con los inconfundibles astros del cinturón de Orión. La búsqueda de la respuesta a la pregunta: ¿qué relación hay entre los pañales, el café o la pasta de dientes y la carrera espacial? sumergió a los espectadores en la carrera espacial -y armamentística- que disputaron las dos grandes potencias enfrentadas en la Guerra Fría.

Este viaje interestelar con Laika, Yuri Gagarin, Valentina Tereshkova y el Apolo 11 como compañeros de cabina, aterriza en las conjeturas sobre el futuro del hombre y el espacio. En referencia a la posible creación de una base lunar permanente y a la colonización del planeta rojo, el químico instó a los más pequeños: "De vosotros depende que sea real".

Esta actividad cultural se enmarca dentro del mes de los fenómenos astronómicos, una fecha señalada para levantar nuestra mirada y soñar sobre la bóveda celeste.

stats