TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Tablada amplía su Sala Histórica con un nuevo espacio expositivo

  • Entre los diferentes objetos de interés histórico, destaca la donación del integral de vuelo y el calculador de vuelo, que confirman el carácter científico e innovador de su creador, el capitán Carlos de Haya

Paneles explicativos y maquetas en el nuevo espacio expositivo de la Sala Histórica del Acuartelamiento de Tablada.

Paneles explicativos y maquetas en el nuevo espacio expositivo de la Sala Histórica del Acuartelamiento de Tablada. / M. G.

El Acuartelamiento Aéreo de Tablada inauguró un nuevo espacio expositivo ampliando, tanto la ubicación como los contenidos, de la Sala Histórica. En el acto de inauguración estuvieron presentes el general director de Enseñanza del Ejército del Aire, Enrique Jesús Biosca Vázquez; el general jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA) y el general director del Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas (IHCA), José Luis Figuero Aguilar y Jorge Clavero Mañueco, respectivamente. También participaron familiares de dos míticos aviadores directamente ligados a Tablada: el capitán de Haya y el capitán Rodríguez que, entre otros logros, obtuvieron para España el único récord mundial aeronáutico de su historia: el récord de velocidad en circuito cerrado.

Los familiares de estos dos capitanes han cedido desinteresadamente diferentes objetos de interés histórico que, a su vez, han complementado una nueva donación del Museo de Aeronáutica y Astronáutica: el integral de vuelo y el calculador de vuelo, que confirman el carácter científico e innovador de su creador, el capitán Carlos de Haya, reconocido por ello en su momento por la Federación Aeronáutica Internacional y cuya trayectoria profesional, incluyendo su meritorio vuelo Sevilla-Bata en 1931 junto a Rodríguez, esta expresada en un nuevo panel temático diseñado al efecto.

Tras su obligado traslado a su actual ubicación en el igualmente centenario Tiro de Pichón (Juan de Talavera, 1900), la exposición permanente Tablada: La Aviación en Sevilla desde 1910, ha recibido fondos adicionales, como los mencionados, que han recomendado volver a habilitar la sala original para estos fines.

Contenidos del nuevo espacio expositivo en Tablada

De esta manera, los contenidos de la exposición Tablada fue el Principio que tuvo tan destacado éxito en el pasado mes de octubre en el Ayuntamiento de Sevilla, están representados por la serie de dieciséis paneles temáticos que para la misma desarrolló el historiador y miembro correspondiente del Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas en Sevilla, Juan Antonio Guerrero Misa.

Inauguración de la ampliación de la Sala Histórica de Tablada. Inauguración de la ampliación de la Sala Histórica de Tablada.

Inauguración de la ampliación de la Sala Histórica de Tablada. / M. G.

En ellos, agrupados por áreas temáticas, se desarrollan los hitos históricos y las razones por las cuales el asentamiento de Tablada fue pionero, no sólo en Andalucía, sino también en España, del primer vuelo comercial de la aviación española, del primer festival aerodeportivo de España, de la partida de grandes vuelos de la aviación militar española, de los albores de la industria aeronáutica andaluza y hasta del rodaje de la emblemática película La batalla de Inglaterra, entre otras efemérides destacables.

Estos paneles temáticos están acompañados por la serie de acuarelas originales donadas por su autor, el coronel José Clemente Esquerdo, y que también figuraron en la mencionada exposición del Ayuntamiento del pasado año. Además se puede contemplar la muestra temática Volaron en el Ejército del Aire 1939-2013, una serie de veinte maquetas de aviones en servicio durante dicho periodo, donadas también al Ejército del Aire por su autor, Juan Manuel Prieto.

Este acto ha venido a remarcar el compromiso de Tablada y del Ejército del Aire con la preservación y difusión de su historia y que tiene en el horizonte próximo, la rehabilitación de la Casa del Infante como futuro Centro de Interpretación de la Aviación en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios