Vivir en Sevilla

Álvaro Soto expone 'Igual que la Dolorosa' en la Fundación de Cultura Andaluza

  • Hasta el 3 de febrero puede visitarse la muestra, un viaje que se adentra en la experiencia del nacimiento y la muerte

Álvaro Soto expone 'Igual que la Dolorosa' en la Fundación de Cultura Andaluza.

Álvaro Soto expone 'Igual que la Dolorosa' en la Fundación de Cultura Andaluza.

La Sala David Puentes de la Fundación de Cultura Andaluza acoge la segunda exposición individual de Álvaro Soto (Sevilla, 1998) titulada Igual que la Dolorosa. Este viernes 14 de enero, a las 20:00, es su inauguración y podrá visitarse hasta el 3 de febrero.

La muestra ofrece un viaje a través de la memoria particular de la familia del artista, adentrándose en las luces, sombras y relaciones que producen la experiencia del nacimiento y de la muerte. De este modo, se genera una dualidad entre la mujer esperanzada, en el sentido literal de estar esperando a un hijo y la mujer desesperanzada por la pérdida del hijo, analizando la relación entre ambas a partir de su propio relato personal, cargado en partes iguales de dolor y de esperanza.

Álvaro Soto, de cara a este proyecto, prescinde de lo pictórico y se ciñe a un trabajo documental, de archivo, donde lo que se muestra es una obra fotográfica y audiovisual. De esta manera, Soto potencia tanto el carácter objetivo del soporte, encontraposición del carácter subjetivo de lo registrado, de lo documentado.

Una serie de obras, de dispositivos expositivos, que hacen las veces de signos gestuales donde se contienen una multitud de matices emocionales que se relacionan entre sí y conforman un tejido documental donde lo latente prima sobre lo evidente.

Las obras, además de ahondar en lo inmemorial y el material archivístico, navega por diferentes disciplinas de la fotografía, incluyendo desde Polaroid a negativos positivados, pasando por imágenes capturadas con teléfono móvil.

La visita a la exposición se complementa con el catálogo digital de acceso libre, que cuenta con la participación de Guillermo Amaya, Loreto Benítez y Manuel Jesús Roldán.

La exposición, que será presentada por el fotógrafo Toi Junco, puede verse hasta el 3 de febrero, en horario de 18:00 a 21:00, de lunes a viernes, en la Sala David Puentes, Fundación de Cultura Andaluza (C/ Salmedina, 3).

Obra de la exposición de Álvaro Soto, 'Igual que la Dolorosa'. Obra de la exposición de Álvaro Soto, 'Igual que la Dolorosa'.

Obra de la exposición de Álvaro Soto, 'Igual que la Dolorosa'. / Álvaro Soto

El artista Álvaro Soto

Álvaro Soto es graduado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por laFacultad de Bellas Artes de Sevilla. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en espacios como el Museo de Bellas Artes de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, Fundación Valentín de Madariaga o el Colegio de Arquitectos de Sevilla.

En 2020 se realizó su primera exposición individual, Perpetuar lo transitorio, en el Espacio Laraña de la Facultad de Bellas Artes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios