Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

El Antiquarium acoge la exposición 'Sin lugar en la vida ni en la muerte'

  • Mediante la pintura, la fotografía y el cortometraje se plantea el lugar de la mujer, los sentimientos y futuras esperanzas

Obra de Ángela Fernández-Cotta que se expone en el Antiquarium.

Obra de Ángela Fernández-Cotta que se expone en el Antiquarium. / Ángela Fernández-Cotta

El Antiquarium de Sevilla acoge una nueva muestra, Sin lugar en la vida y en la muerte, una exposición artística compuesta por mujeres andaluzas que mediante diferentes expresiones denuncia, cuestiona y crítica la posición de las mujeres de manera atemporal.

Su nombre hace referencia al cuestionamiento sobre la desnaturalización de la mujer encarnada en un ser misterioso, excluido, oculto pero a la vez bello y seductor.

Mediante la pintura, la fotografía y el cortometraje se plantea el lugar de la mujer, los sentimientos y futuras esperanzas de un destino que debemos construir entre todas y todos. 

Las artistas participantes son Ángela Fernández-Cotta Delgado, Eva Mena, Alejandra Amere, Nuria García y Verónica Alcazar.

Temas de la exposición 'Sin lugar en la vida y en la muerte'

Se plantea el luto, la amistad, el amor femenino, la intimidad y la naturalidad como principales elementos. Este proyecto tiene una visión propia y muy personal sobre la manera en la que cada artista vive la feminidad, desde lo más profundo hasta lo más cotidiano. 

Muestra a la mujer con el entorno rural y la naturaleza para hacer una comparativa entre la fecundidad de ambas.

De una manera sutilmente crítica, se hacen ver las incoherencias a las que socialmente la mujer ha sido sometida. Esta representación artística pretende que las imágenes sean crudas, directas, sencillas y asociadas a la mujer y su naturaleza.

Mediante la representación de las mujeres desnudas, se consigue alejarlas de cualquier prejuicio o identificación socioeconómica. 

La historia de Occidente se ha encargado de recordar a la mujer cuál era su lugar, remitiendo su participación en el entorno social y otorgándole vía libre exclusivamente para el hogar y la maternidad. Una naturaleza femenina que ha sido considerada peligrosa si carecía de control masculino.

Bajo este concepto de empoderamiento se aprecia la capacidad del individuo de valorar su situación e intentar mejorarla debido a su posición subordinada. Una situación de empoderamiento significa romper con lo establecido y adquirir una actitud de denuncia y fortaleza.

Esta exposición, bajo la producción del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, puede verse desde el jueves 13 de enero al 28 de enero, en el Antiquarium de Sevilla (en las 'setas' de la Encarnación), siendo su inauguración oficial el viernes, 14 de enero, a las 18:30. 

Fotorafía de Ángela Fernández-Cotta. Fotorafía de Ángela Fernández-Cotta.

Fotorafía de Ángela Fernández-Cotta. / Ángela Fernández-Cotta

Las artistas de 'Sin lugar en la vida y en la muerte'

Para llevar a cabo este proyecto, han sido seleccionadas diferentes artistas femeninas que tienen trabajos relacionados con la temática referida. Cada artista presenta un mínimo de 8 fotografías, un cortometraje dirigido por Eva Mena y una serie de pinturas de Verónica Alcázar.

Ángela Fernández-Cotta

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, ha realizado diferentes exposiciones como Carabina en el Palacio de las Sirenas, una sesión sobre los acontecimientos que sucedieron en Chile durante las revueltas de 2019.

Ha realizado diferentes videoclips para la escena urbana así como fotografías de cantantes reconocidos. 

Basa sus fotografías en un conocimiento de la técnica y el añadido de la creatividad y la crítica. 

Con una mirada enfocada a la fotografía de misterio y de autor, presenta esta sesión fotográfica basada en la identidad femenina desde una mirada crítica, mostrando a las mujeres libres y empoderadas, pero sin rostro.

Fotograma del cortometraje de Eva Mena. Fotograma del cortometraje de Eva Mena.

Fotograma del cortometraje de Eva Mena.

Eva Mena

Creadora de contenido audiovisual y fotográfico, con el manejo de la fotografía digital y analógica, cuenta con una mirada propia y artística de lo que le rodea. 

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, cuenta con una Matrícula de Honor en el Trabajo de Fin de Grado. 

Una artista que ha recibido diferentes conmemoraciones por Aliteración, el cual cuenta con el 2º Premio Corten Festival de Cine de Sevilla 2018, así como Mi Arma, con diferentes menciones especiales en festivales reconocidos como el festival Short of the Year, Nahia Film Festival, Errenteria Film, entre otros. 

Con experiencia en trabajos creativos, con una mirada diferente que aporta frescura y nuevas ideas en aquello en lo que colabore. 

En esta exposición ofrece con este cortometraje una visión crítica y natural sobre la posición de la mujer. 

Alejandra Amere Alejandra Amere

Alejandra Amere / Alejandra Amere

Alejandra Amere

Creadora de identidades visuales, con una larga trayectoria en el ámbito de la fotografía y el diseño gráfico. Con experiencia en trabajos de diseño y desarrollo de marcas así como directora de arte y de fotografía en diferentes producciones audiovisuales. 

Con una formación enfocada al ámbito artístico desde Bachillerato, Alejandra Molero ha realizado los estudios superiores de diseño gráfico así como un máster en diseño web y marketing digital en el CEI, la escuela de diseño de Sevilla. 

Con un especial interés en la fotografía artística y con una identidad muy definida, presenta en esta sesión fotográfica una conexión mujer-naturaleza.

Fotografía artística de Nuria García. Fotografía artística de Nuria García.

Fotografía artística de Nuria García. / Nuria García

Nuria García

Estudiante de Psicología en la Universidad de Sevilla, desde pequeña ha sentido una gran atracción por la fotografía artística, la cual le ha permitido expresarse y dar vida a sus emociones y pensamientos.

En esta serie de fotos muestra a la mujer relacionada con el campo y la naturaleza desde una perspectiva misteriosa. 

Ha realizado diferentes cursos de fotografía como un curso de narrativa con Dara Scully así como exposiciones en el Monasterio de San Jerónimo.

Obra de Verónica Alcázar. Obra de Verónica Alcázar.

Obra de Verónica Alcázar.

Verónica Alcázar

Ha trabajado en creativos proyectos de cooperación internacional encontrando historias reales en los campos de refugiados palestinos, la franja de Gaza, Israel, Uganda, Congo y Sao Tomé y Príncipe.

Licenciada en Bellas Artes, bailarina y amante de las artes escénicas, transmite con sus obras respeto, verdad y compromiso sincero con la paz y la igualdad.

Presenta Cuerpos libres, una serie de 9 dibujos en plata sobre stores, los cuales muestran la plenitud del cuerpo femenino en sus distintas aptitudes vitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios