Vivir

La UPO abre sus puertas en la Semana de la Ciencia a unos 700 alumnos pre universitarios

Los Cafés con Ciencia abren la Semana de la Ciencia en la UPO. Los Cafés con Ciencia abren la Semana de la Ciencia en la UPO.

Los Cafés con Ciencia abren la Semana de la Ciencia en la UPO. / Victoria Hidalgo

La Universidad Pablo de Olavide celebrará, del 4 al 17 de noviembre, la XIX la Semana de la Ciencia. Así, la UPO abrirá sus puertas las próximas dos semanas a un total de 654 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos que podrán participar en actividades en laboratorios, experimentos y charlas con la presencia de investigadores de esta universidad y de profesionales de asociaciones científicas.

Programa de la Semana de la Ciencia en la UPO

Café con Ciencia será la actividad que abrirá la Semana de la Ciencia en la UPO, el próximo lunes 4 de noviembre, a las 10:00, en el Rectorado. Se trata de un encuentro de científicos y científicas con grupos reducidos de estudiantes de Secundaria y Bachillerato, en el que el personal investigador de la Universidad tratará de despertar el interés y la vocación científica entre la juventud, abordando un tema concreto sobre el que trabajan desde un punto de vista cercano.

Durante una conversación mientras se comparte un desayuno, el alumnado asistente podrá conocer más de cerca cómo trabajan los científicos. Este año se han organizado doce Cafés con Ciencia sobre temas tan diversos como ecología, traducción, microbiología, biología o sociología, entre otros. Café con Ciencia continuará el martes 5 de noviembre.

Para conocer dónde se lleva a cabo y cómo es el trabajo diario del personal investigador, la Universidad Pablo de Olavide ha organizado en su campus unas Jornadas de Puertas Abiertas del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD). Los alumnos, tras ser recibidos por la dirección del centro, podrán visitar sus instalaciones y participar en talleres en los mismos laboratorios donde se investiga en la frontera del conocimiento actual en biología. Las visitas al CABD han sido programadas para el jueves 7 y el viernes 8 de noviembre desde las 10:00.

También, el jueves 7 de noviembre, se celebrará un encuentro con José Miguel Escribano Páez, investigador Marie Curie del Área de Historia Moderna del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la UPO, quien impartirá la charla Ni cruzados ni yihadistas. Violencia y paz intercultural en el siglo XVI.

El lunes 11 de noviembre, de 12:00 a 15:00, se celebrará la actividad Tránsito de Mercurio, una actividad abierta al público en general que consistirá en una charla seguida de una observación del tránsito de este planeta. El planeta Mercurio transita por delante del Sol unas 13 veces por siglo, la anterior ocurrió en el año 2016 y la próxima no ocurrirá hasta 2032.

Talleres de la Semana de la Ciencia en la UPO

Entre otras actividades, los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos visitarán los laboratorios y realizarán experimentos. Entre otras actividades, los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos visitarán los laboratorios y realizarán experimentos.

Entre otras actividades, los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos visitarán los laboratorios y realizarán experimentos. / D. S.

Además de encuentros con profesionales de la ciencia, el alumnado asistirá a diferentes talleres. Así, en los talleres Aquí hay Ciencia, organizados en colaboración con la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (Asban), podrán extraer ADN de plantas y analizar una huella dactilar. Se celebrarán el martes 12 y el jueves 14 de noviembre.

Por otro lado, y con colaboración de la Asociación Caminos y Ciencia, en el taller Trivial químico ¿Qué sabemos de la Tabla Periódica de los Elementos?, que se celebrará el 13 de noviembre, el alumnado podrá demostrar sus conocimientos sobre química a través de juego de preguntas y respuestas.

El martes 12 de noviembre se celebrará la representación por parte de Furor Bacchicus Teatro de un hilarante fragmento de su montaje ¡Todas contra Eurípides!. Además, se realizará una charla interactiva de la profesora Rosario Moreno Soldevila sobre la mujer en la Antigüedad a través de la literatura.

En esta edición participan investigadores del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales; Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales; Departamento de Filología y Traducción; el Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular; Departamento de Sociología; el Centro de Investigación en Rendimiento Físico y Deportivo de la UPO; el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD); la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn); la Asociación Caminos y Ciencia; Astronomía Sevilla y la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y del Conocimiento (Fundación Descubre).

La Semana de la Ciencia en la Universidad Pablo de Olavide está organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de esta universidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios