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Voluntarios de CaixaBank imparten en Sevilla talleres de Excel a personas con autismo

  • El objetivo es que tanto los colectivos en riesgo de exclusión como los técnicos de lasentidades sociales puedan aprender el uso básico de algunas herramientas informáticas para fomentar su inserción social y la mejora de su calidad de vida

Los talleres se han desarrollado de forma 'online' y con recursos adaptados a los participantes.

Los talleres se han desarrollado de forma 'online' y con recursos adaptados a los participantes. / M. G.

Diez beneficiarios de la Federación Andaluza de Autismo en Sevilla han recibido talleres de Excel básico de manos de voluntarios de CaixaBank. Esta acción forma parte del Programa de Voluntariado CaixaBank, que impulsa la digitalización de entidades sociales con el objetivo de reducir la brecha digital en el tercer sector, un problema relevante especialmente en el contexto actual de pandemia. 

Los talleres se han desarrollado de forma online y con recursos adaptados a losparticipantes. En las intervenciones, los voluntarios han expuesto de manera cercana y sencilla conceptos básicos en el uso de esta herramienta de Office, para unuso doméstico sencillo, así como pautas para su aplicación y gestión de datos.

El objetivo es que tanto los colectivos en riesgo de exclusión como los técnicos de lasentidades sociales puedan aprender el uso básico de algunas herramientas informáticas para fomentar su inserción social y la mejora de su calidad de vida.Tal como ha puesto de manifiesto la pandemia, uno de los grandes retos de estaimplementación digital es posibilitar el acceso a las herramientas y recursos a todas las personas para poder reducir la brecha digital existente, que pone en clara desventaja a los colectivos más vulnerables.

La responsabilidad social como motor de la digitalización

Bajo el nombre Digitalización del Tercer Sector, el programa de Voluntarios deCaixaBank y Deloitte fue lanzado el año pasado en diversas comunidades autónomaspara afrontar el reto de la digitalización entre personas en riesgo de exclusión. Desdeenero este año ya se han desarrollado unos 80 talleres con una treintena de entidades sociales de todo el país, en los que han participado más de 70 voluntarios, generando 230 horas de acción solidaria y beneficiando a 1.074 personas.

La formación, impartida de forma 100% virtual, aborda contenidos como el uso deOffice, redes sociales o herramientas de comunicación digital. Las actividadesaportan nociones de Excel y PowerPoint, profundizando en la introducción y manejode datos o la elaboración de una presentación.

También se comparten claves en el uso de las redes sociales como LinkedIn,Instagram, Facebook y Twitter para uso propio o profesional; y los fundamentos dealgunas herramientas de comunicación digital, con el objetivo de que los asistentessean capaces de comunicarse a distancia con aplicaciones como WhatsApp, Skype oZoom.

Además, en algunas comunidades se ofrece un taller específico de economía familiarpara ayudar a los colectivos en situación de vulnerabilidad finanicera a gestionar sus ingresos y gastos. También se incluye una formación sobre Conceptos básicos paragestionar mi negocio, en la que se enseña a personas con interés por emprender unnegocio información financiera básica para que puedan seguir adelante con susproyectos.

Los voluntarios han expuesto de manera cercana y sencilla conceptos básicos en el uso de esta herramienta de Office. Los voluntarios han expuesto de manera cercana y sencilla conceptos básicos en el uso de esta herramienta de Office.

Los voluntarios han expuesto de manera cercana y sencilla conceptos básicos en el uso de esta herramienta de Office. / M. G.

Promoción del Voluntariado de CaixaBank

La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa(RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Ademásdel apoyo a la distribución de ayudas económicas de la Fundación La Caixa, AcciónSocial CaixaBank impulsa el voluntariado corporativo a través de su Programa deVoluntariado formado por empleados en activo de la entidad y su grupo, de la Fundación La Caixa, de jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como de amigos, familiares y clientes.

En 2020, la iniciativa cumplió su decimoquinto aniversario de labor solidaria. En total, en el último año, alrededor de 4.600 personas comprometidas han formado parte delvoluntariado activo de CaixaBank, participando en más de 4.250 actividades solidarias.

Además, CaixaBank organiza la Semana Social, en la que se movilizan decenas demiles de voluntarios. Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 133.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y otras.

Acción Social de CaixaBank y la Fundación La Caixa han organizado una campaña derecogida de fondos para ayudar a los bancos de alimentos, desbordados por la crisisdel coronavirus, que ha superado los 3,4 millones de euros.

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