La abogacía mira hacia Europa
los letrados sevillanos debaten sobre la aplicación del horario europeo en sus bufetes
De ocho de la mañana a dos y de tres y media a seis de la tarde. La pregunta es: ¿Es posible implantar un horario europeo en los despachos de abogados? Según el letrado Óscar Fernández León sí, y así lo demostró ayer durante la mesa redonda que se celebró en el Colegio de Abogados de Sevilla con la intervención, entre otros, de Enrique Álvarez Gil, Alfredo Álvarez Tello y Félix Moreno Lerdo de Tejada.
"El sistema tradicional español es incompatible con el resto de Europa. Además, hace imposible la conciliación de la vida laboral con la familiar", explica el socio fundador del despacho León & Olarte Abogados y propulsor de la jornada de ayer. "Nosotros llevamos tres años con el nuevo sistema y, aunque la transición no ha sido fácil, estamos muy satisfechos.
El objetivo del encuentro era dar a conocer la experiencia de aquellos despachos sevillanos con un horario europeo, pero también surgieron detractores de la idea que ofrecieron sus argumentos en contra.
"Es cierto que según la especialidad del despacho y del tipo de cliente con el que trates será más o menos fácil implantar el horario europeo", comenta Fernández León. "Un despacho con una clientela de empresas, bancos o compañías aseguradoras tendrá más facilidad para implantar el horario europeo frente a la mayor dificultad que tendrá un bufete que se dedique a asuntos penales, laborales o cualquier otro en el que se interactúe principalmente con personas físicas. Sin embargo, considero que es posible si existe una buena organización, coordinación y control de productividad. También es necesario educar al cliente sobre la implantación del nuevo horario, explicándole las razones y sus beneficios; y la buena disposición de los abogados para trabajar, si fuera necesario, después de las seis de la tarde si lo requiere el cliente".
Varios bufetes sevillanos han implantado ya este sistema europeo, mientras que los escépticos se preguntan hoy si merece la pena intentarlo.
También te puede interesar