TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Más de cien actividades llenan de ciencia el centro de Sevilla en la Noche Europea de los Investigadores 2019

Rosario Jiménez (UPO), Margarita Paneque (CSIC); María del Mar Rull (Junta de Andalucía), Francisco Javier Páez (Ayuntamiento de Sevilla) y Julián Martínez (Universidad de Sevilla).

Rosario Jiménez (UPO), Margarita Paneque (CSIC); María del Mar Rull (Junta de Andalucía), Francisco Javier Páez (Ayuntamiento de Sevilla) y Julián Martínez (Universidad de Sevilla). / Antonio Pizarro

Es uno de los eventos marcados en rojo en el calendario de la ciudad en el mes de septiembre. La Noche Europea de los Investigadores, que tiene como objetivo divulgar la labor científica de manera lúdica, se celebra este 27 de septiembre en diversos puntos del centro de Sevilla y cuenta con más de un centenar de actividades. Con esta celebración se unen a más de 370 ciudades europeas que, de forma simultánea, también desarrollan la Noche Europea de los Investigadores. 

Bajo el lema Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti, la Noche Europea de los Investigadores congrega más de un centenar de actividades diseñadas por la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y la Asociación Marco Luna.

Todas estas instituciones desarrollan un amplio programa de actividades con la idea de dar a conocer más sobre la labor de los investigadores, algo más presente en la sociedad de lo que la propia sociedad conoce. "Hay que llevar a la calle lo que se está haciendo en los centros para que la gente lo sepa, porque lo que no se conoce, no se aprecia", ha señalado Rosario Jiménez, directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Universidad Pablo de Olavide. "Esta iniciativa lo hace de forma lúdica pero siempre de manera rigurosa y pensada para niños, jóvenes y familias", ha añadido.

Cuatro espacios de la ciudad se suman a la iniciativa

A partir de las 18:00 el centro de la ciudad se viste de ciencia. La Plaza Nueva, la sede de la Olavide (C/ Laraña), el Museo de Bellas Artes y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) se convierten en los cuatro enclaves para la divulgación científica.

Los visitantes podrán disfrutar de charlas, talleres, espectáculo, conciertos, mesas redondas, y demostraciones de diversas ramas del conocimiento, teniendo este año como novedad la celebración de la Semana del Deporte con algunas de las actividades. Además, se conmemoran distintas efemérides, como el Año Internacional de la Tabla Periódica, el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

La conmemoración de estas efemérides se complementa con visitas guiadas al Museo de Bellas Artes, la Plaza Nueva, el Arenal y algunas calles del centro.

Actividades programadas para la Noche Europea de los Investigadores

Por parte del CSIC, algunas de las actividades están relacionadas con las actividades que desarrollan en sus centros. Así, el público podrá conocer cómo se pueden obtener flores más longevas, el estudio del medioambiente a partir de la radioactividad, una forma para combatir el tráfico de marfil con la datación por radiocarbono, los hábitos que más impactan al hígado o las huellas históricas de la Sevilla más flamenca.

En el caso de las actividades programadas por la Olavide, destacan las relacionadas con la historia de las islas atlánticas, la violencia y la paz multicultural, la maternidad subrogada en España, el activismo y la revolución, tomando a Rosa Luxemburgo como ejemplo de espíritu revolucionario. 

Pero desde la Universidad Pablo de Olavide también se desarrollan talleres. Entre ellos destacan: El mundo secreto de las plantas: Descubriendo la biodiversidad vegetal que nos rodeaCiencia a bordo: biodiversidad, estrellas y vientos de la expedición de Magallanaes y ElcanoEl ejercicio es medicina

En el caso de la Universidad de Sevilla, que desarrolla un total de 41 actividades, destacan los talleres conmemorativos al Año Internacional de la Tabla Periódica o las actividades relacionadas con el Año Internacional de la Lenguas Indígenas. Como novedad, la US habilita un espacio dedicado a la investigación en salud y deporte con motivo de la celebración de la Semana del Deporte. Para los más pequeños desarrollan el taller Harry Potter: rebuscando entre palabras.

Por su parte, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea cuenta con científicos que mostrarán al público cómo la ciencia y la investigación ayudan a dar respuesta a problemas de la vida cotidiana.

Más información en la página web del evento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios