DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

La Noche Europea de los Investigadores llega en septiembre a Sevilla

  • Dos mil científicos de trece instituciones participarán en este evento en el que están implicadas las nueve universidades públicas de Andalucía

Unos niños participan en La Noche Europea de los Investigadores Unos niños participan en La Noche Europea de los Investigadores

Unos niños participan en La Noche Europea de los Investigadores

La Noche Europea de los Investigadores cumple su séptimo año de celebración consecutivo en Andalucía. En esta edición, que tendrá lugar el viernes 28 de septiembre, contará con la participación de alrededor de 2.000 investigadores e investigadoras de 13 instituciones científicas, coordinadas por la Fundación Descubre. Andalucía se une así a las más de 250 ciudades de 32 países europeos que participan en este evento.

Con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad, durante esa jornada se han programado casi 450 actividades en las ocho provincias andaluzas. Entre ellas figuran talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, rutas guiadas, teatros o espectáculos científicos que resaltarán la figura del investigador científico ante la ciudadanía.

La ciencia llenará un año más las calles andaluzas. Para ello, se organizarán eventos en algunos de los lugares más emblemáticos de la comunidad, como el Paseo del Salón de Granada, el Paseo del Parque de Málaga, el Bulevar Central de la Avenida Andalucía de Huelva, la Plaza del Arenal de Jerez, la rambla Federico García Lorca de Almería, los patios de Córdoba, el Castillo de Santa Catalina de Jaén o la Plaza Nueva de Sevilla, entre otros.

Participación de la US en una edición anterior de La Noche de los Investigadores. Participación de la US en una edición anterior de La Noche de los Investigadores.

Participación de la US en una edición anterior de La Noche de los Investigadores.

Todas las ramas y disciplinas de la ciencia estarán presentes en este macroevento. Así, habrá talleres de automática, robótica y mecatrónica para todos, técnicas de Antropología Física y Forense para la identificación humana, Arqueología don´ttouch 2.0, reconstrucción virtual de arquitectura, los colores del mar, las hormigas del olivar, células madre al rescate… de nuestras mascotas o una merienda con Murillo, entre otras actividades.

Además, la Noche Europea de l@s Investigador@s se quiere unir también a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, por lo que se han incluido citas relacionadas con la Itálica de Adriano, la mujer en Carthago Nova o materiales avanzados para la preservación del patrimonio cultural. Además, se celebrarán visitas guiadas a museos y lugares históricos de Andalucía para acercar a la ciudadanía los grandes tesoros de la comunidad.

El programa completo de actividades de cada sede andaluza está disponible en la web de la Fundación Descubre, en la que durante todo el mes de septiembre está abierto el periodo de reserva de plazas en las actividades para las que es imprescindible inscribirse previamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios