Cómo afectaría una explosión nuclear a Sevilla: un simulador muestra qué pasaría
Una herramienta web permite ver los efectos de cuatro tipos de bombas nucleares.
Rusia amenaza: "La única alternativa a las sanciones es una Tercera Guerra Mundial nuclear y devastadora"
El temor a un conflicto nuclear vuelve a estar presente a causa de la invasión a Ucrania y las amenazas de Rusia de los últimos días. El pasado domingo, el presidente ruso, Vladimir Putin, activó las fuerzas de disuasión estratégicas, que incluyen su arsenal nuclear, como respuesta a las "agresivas" declaraciones de los líderes de la OTAN.
Estas fuerzas de disuasión están especializadas en el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero de gran alcance. Son responsables del control habitual de armas nucleares y convencionales.
Este mismo miércoles, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, volvió a incidir en idea de un conflicto de estas características al comentar: "La única alternativa a las sanciones es una Tercera Guerra Mundial nuclear y devastadora".
Esta tensión ha provocado que en internet comiencen a circular simuladores nucleares, capaces calcular el radio de acción de una bomba en superficie o en el aire, los muertos, los heridos, la onda expansiva y hasta los grados que alcanzaría.
La herramienta lanza la bomba según nuestra ubicación o en un punto en concreto que seleccionemos. Aquí puedes acceder a ella:
¿Qué pasaría en el caso de Sevilla?
Pues esto dependería del tipo. La simulación aplica los datos conocidos de cuatro bombas: la Little Boy, la primera usada en la Segunda Guerra Mundial con 15 kilotones; la bomba H norcoreana de 240 kilotones; la W-87 norteamericana de 300; y la bomba Tsar de la URSS, con 50.000 kilotones (la más grande jamás detonada). La aplicación representa la bola de fuego, la zona de radiación, la onda expansiva y el calor.
Pues si el punto de impacto fuera el centro de Sevilla, la Little Boy afectaría a todo el centro de la ciudad y causaría unas 53.000 muertes. El radio de la bola de fuego, zona de radiación, onda expansiva y calor son muy similares en este caso.
La norcoreana destruiría casi toda la ciudad. Su onda de calor se quedaría en los límites de Alcosa y rozaría Condequinto. Afectaría también a Camas, Tomares y San Juan de Aznalfarache. Las bajas se aproximarían a las 249.000 muertes.
La W-87 estadounidense tiene una expansión ligeramente superior a la anterior: destruiría toda la ciudad. En este caso las bajas se estimarían en 276.000 fallecidos.
La Tzar devastaría toda el área metropolitana de Sevilla y su onda expansiva llegaría a Coria del Río y Alcalá de Guadaíra. El radio de calor rozaría Almonte, Morón, Marchena o Lora del Río. Las víctimas superarían el millón.
9 Comentarios