75 años con María Auxiliadora
El Colegio Salesianos de Triana celebra su aniversario con un variado programa de actividades que culminará el 27 de mayo · Ayer se presentó el libro 'Los Salesianos de Triana: 75 años al servicio de los jóvenes'
La tarde del martes 1 de octubre de 1935 fue un día de fiesta en el barrio obrero de Triana, una tarde amenizada por la música de la banda del Colegio de la Trinidad y la del Hospicio. Aquel día, hace ya 75 años, se inauguró oficialmente el Colegio Salesianos de Triana, una jornada que desde octubre de 2010 conmemoran sus antiguos y actuales alumnos, profesores y directores con un amplio programa de actividades que culminará el próximo 27 de mayo con una misa presidida por Santiago Gómez Sierra, obispo auxiliar de Sevilla, y una cena de convivencia en el patio central del colegio.
Ayer por la mañana, el centro educativo acogió la Fiesta de la Unión, donde antiguos alumnos se reencontraron y rindieron homenaje a los directores que han pasado por el colegio: Guillermo González, Alonso Vázquez, Antonio Hidalgo, Enrique Vargas, Valentín Fuentes y Eusebio López Rubio, además del actual director, José Carmelo Pulido. Sólo se ausentaron Valentín Viguera, actualmente en Roma, y Francisco Vázquez, en Togo. Los demás ya fallecieron.
En la misma jornada se inauguró la exposición fotográfica Los Salesianos de Triana: 75 años al servicio de la juventud, y se presentó el libro del mismo título escrito por Jesús Luengo Mena, antiguo alumno del colegio, el cual fue presentado por el periodista -y colaborador de este periódico- Nicolás Salas. "Reconozco que no he escrito un libro objetivo, es cierto, se me ve el plumero. Sólo he querido ver lo bueno y dejar constancia de la historia de la Casa Salesiana de Triana, cuya primera piedra se colocó en 1926", señaló el autor del libro. "Al principio me asusté un poco y tardé unos cuatro o cinco días en aceptar esta misión. Sólo hice una pregunta ¿Hay papeles?, continuó Jesús Luengo haciendo referencia al "organizado y nutrido" archivo del que dispone el colegio.
Una mesa redonda siguió a este acto. Antiguos alumnos, la mayoría mayores de 40 años, recordaron a los profesores más temidos y aquellos que dejaron una huella en ellos. "Entre salesianos, sean de donde sean, siempre existe una química", anotó Carlos Ruiz, componente de Cantores de Híspalis, quien recordó su paso por el colegio del mismo modo que lo hizo Adolfo Vera, hermano mayor de la Esperanza de Triana.
José Carmelo Pulido, director del colegio desde 2006, reconoció sentirse muy satisfecho con las actividades desarrolladas (entre ellas destaca el pregón pronunciado en marzo por Ignacio Montaño, que ensalzó los valores salesianos). "Todo el mundo ha colaborado de un modo u otro. La gente ha vivido muy intensamente esta festividad", anotó José Carmelo Pulido, quien confirmó que, entre los planes del colegio, está abrirse a Europa a través de proyectos lingüísticos y becas para realizar prácticas, pero, sobre todo, "mantener el ideal salesiano en el futuro".
El programa conmemorativo finalizará el 27 de mayo con una cena de convivencia y agradecimiento a la que están invitados todos los antiguos alumnos (previa confirmación y el pago de 33 euros).
También te puede interesar