Vivir

Más de 60 artistas llenan las calles de Lora del Río de pintura, este sábado

  • La localidad organiza el X Concurso de Pintura Rápida Villa de Lora del Río-Nuestra Señora de Setefilla, la edición con mayor número de participantes

Artista pinta su obra en un Concurso de Pintura Rápida en la calle, en una imagen de archivo.

Artista pinta su obra en un Concurso de Pintura Rápida en la calle, en una imagen de archivo. / D. S.

Más de 60 artistas procedentes de toda España participan el sábado, 5 de septiembre, en el X Concurso de Pintura Rápida Villa de Lora del Río-Nuestra Señora de Setefilla, una actividad organizada por el Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Ciudadanía y Cultura, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes Las 5 Calles.

Según fuentes de la Concejalía de Cultura, es la edición el con "mayor número de participantes" de las diez que se ha organizado, por lo que "entendemos que esta actividad se ha consolidado y fomentado en el mundo de los artistas andaluces e incluso de España". En sentido, habrá artistas de Sevilla (31, cuatro de ellos de Lora del Río), Cádiz (12), Málaga (6), Córdoba (5), Granada (3), Jaén (1), Cáceres (1), Badajoz (1), Huelva (1), entre otros lugares.

La temática de las obras a realizar estará relacionada con los paisajes, vida, costumbres y, en general, con cualquier aspecto de especial relevancia del municipio de Lora del Río y su entorno de manera identificable, siendo de libre elección de los participantes la técnica, el estilo y el procedimiento plástico elegido para la ejecución de sus obras.

Premios y mecánica del Concurso de Pintura Rápida de Lora del Río

Cartel del X Concurso de Pintura Rápida Villa de Lora del Río-Ntra. Sra. de Setefilla. Cartel del X Concurso de Pintura Rápida Villa de Lora del Río-Ntra. Sra. de Setefilla.

Cartel del X Concurso de Pintura Rápida Villa de Lora del Río-Ntra. Sra. de Setefilla. / M. G.

La organización del concurso contempla los siguientes premios:

  • Primer Premio, de 750 euros.
  • Segundo Premio, de 500 euros.
  • Tercer Premio, de 400 euros.
  • Cuarto Premio, 350 euros.
  • Quinto Premio, 350 euros.
  • Sexto Premio, 350 euros.
  • Premios Especiales: Premio Mejor Autor Local, con un lote de material de pintura; y Premio Infantil (para menores de 16 años), con un lote de material de pintura.

El sellado de las telas y/o los soportes de las obras, con la asignación de número de participante, se realizará en la Sala Municipal de Exposiciones El Bailío (C/ Blas Infante 12, frente a la Plaza de Abastos), en horario de 09:00 a 11:00, por la organización el mismo día del concurso.

En el lugar del sellado, los concursantes recibirán un plano del municipio, así como material de promoción turística local que contendrá información complementaria sobre el patrimonio artístico y lugares de interés pictórico de la misma. Asimismo se les entregará una bolsa picnic (a los inscritos de última hora con el plazo ya finalizado no se les garantiza la entrega de esta cortesía de la organización).

Los soportes que presenten los autores tendrán unas dimensiones mínimas de 12 F. (61 x 50 cm.) y máximas de 50F. (116 x 89 cm.), excepto para los participantes menores de 16 años, cuya dimensión mínima será la de un Din-A4. Se sellarán en blanco o estarán preparados con un color uniforme. pudiendo escoger la modalidad y estilo de pintura que desee.

La obra artística (mancha de acuarela, dibujo, acrílico, ...) tendrá una medida libre aunque irá fijada sobre un soporte rígido o bastidor (debidamente grapado y tensado) de las dimensiones anteriormente especificadas.

Los participantes podrán utilizar bocetos o fotografías como ayuda en la ejecución del cuadro. Los participantes deberán venir provistos de caballete y demás materiales para la ejecución y posterior exposición de su obra.

La hora de entrega de las obras será desde las 15:00 hasta las 16:00 en el punto de control que la organización montará en la Plaza de la Mercadería y en la calle Guadalora, quedando las citadas obras expuestas al público en los caballetes de cada concursante. Todas las obras deberán presentarse sin firmar.

A partir de las 17:00 se dará lectura del fallo del jurado (formado por personas relacionadas con las artes plásticas no pudiendo formar parte del mismo si tienen relación de consanguinidad o afinidad, hasta segundo grado, con alguno de los participantes), de los diferentes ganadores de premios siendo su decisión inapelable.Tras la citada lectura, las obras que hayan sido premiadas tendrán que ser firmadas por sus autores. Los premios otorgados por la organización no podrán ser rechazados por los artistas.

Las obras premiadas quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Lora del Río y se incorporarán a la exposición que se celebrará en la Sala Municipal de Exposiciones El Bailío con motivo de los diferentes concursos de pintura organizados por la Concejalía cuyas fechas se anunciarán oportunamente.

Todas las obras no premiadas podrán permanecer expuestas y en opción de compra por los visitantes hasta las 20:00, momento en el cual se dará por concluida la jornada del concurso. Cada pintor, además, podrá poner a la venta otros trabajos de su colección, hasta un máximo de tres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios