El cante jondo bajo el prisma del séptimo arte
Mañana jueves arranca la sexta edición del ciclo 'Cine y flamenco' organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco
El Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), inaugura mañana jueves la VII edición del ciclo de Cine y flamenco, que se prolongará hasta el 4 de julio. En el acto de presentación, celebrado ayer, participaron el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte en Sevilla, Francisco Díaz; la directora del IAF, María de los Ángeles Carrasco; y el gestor cultural de Cicus, Domingo González. Para Díaz Morillo este ciclo "responde a la intención de difundir el flamenco a través de la imagen, en un maridaje entre la tradición de lo jondo y el uso de las nuevas tecnologías para su difusión".
En esta nueva edición, el ciclo, que llega por primera vez al Cicus, arrancará mañana con el documental Flamenco olímpico, de Alejandro Jorge Panno y María Vernet, que, según Domingo González, "plantea una visión interesante de cómo el flamenco es capaz de dialogar con otras disciplinas".
A la semana siguiente, el jueves 13 de junio, se proyectará el A cara o cruz, de Silvia Prió. Ambos documentales se proyectarán por primera vez en Andalucía. También el día 13 se podrá ver la video-creación Sé Villana, de María Cañas, creadora de una obra "transformadora, valiente, divertida y comprometida", en palabras del gestor cultural del Cicus, sede en Sevilla de la Filmoteca de Andalucía. Más tarde, el 20 de junio, estará en pantalla El fabuloso Sabicas, de Pablo Calatayud; el 27 de junio, Sin Ruido, de Jesús Pulpón (estreno en Andalucía), que, según González, "es casi un road movie que muestra el flamenco como valor más allá de lo artístico y cómo a través de la cultura se ahonda en la sanación de las heridas que generan los conflictos sociales".
El ciclo llega a su fin el 4 de julio con la proyección por primera vez en Europa del largometraje In Nomine Matris, de Will Fredo, que "reivindica lo universal de la cultura flamenca".
Todas las proyecciones serán en el Cicus, situado en la calle Madre de Dios, 1, con entrada libre hasta completar el aforo, y darán comienzo a las 20:30. Además, se contará con la presencia de los realizadores y protagonistas de las películas.
El ciclo Flamenco y cine cumple este año siete ediciones. En este tiempo se han proyectado un total de 34 películas (entre cortometrajes y largometrajes) que han disfrutado alrededor de 2.500 espectadores. Han participado en los coloquios desde Julio Diamante a Aída Gómez, Basilio Martón Patino, La Polaca, Tristán Copley Swith, Ron Amnón, Flores el Gaditano o Inés Bacán, entre otros. El programa responde a la intención de mostrar otras formas de difundir el flamenco a través de la imagen, una relación que ha sido fructífera a lo largo de la historia de la cinematografía. Una herramienta que, si bien está asentada en la promoción y difusión de la cultura andaluza, abre la puerta a la percepción y a la visión que del flamenco tienen los artistas audiovisuales procedentes de otros países.
No hay comentarios