Salir del cine

Estrellas en el diván de Netflix

  • Jonah Hill y Robert Downey Jr. indagan en la relación con su terapeuta y su padre en sendos documentales. Ascenso y caída de Phil Spector en una serie de Movistar+ y una nueva edición del festival ArteKino.

Coinciden estos días en Netflix dos documentales protagonizados por sendas estrellas del cine de Hollywood, Jonah Hill y Robert Downey Jr., en los que ambos se desnudan emocionalmente ante la cámara con el pretexto del homenaje respectivo a su psicoanalista o al propio padre.

En Stutz, Jonah Hill, actor de numerosas comedias recientes y director de la estimable En los 90, sienta al psicoanalista que le ha ayudado a salir de su crisis en los últimos años. Lo que parece una entrevista en su consulta para desvelar ese método que tanto ha contribuido al equilibrio y la estabilidad del actor en su lucha contra los complejos y las inseguridades, deviene pronto un retrato del propio terapeuta en su batalla contra el Parkinson y en el recorrido de su trayectoria profesional y sus propios fantasmas personales. Hill termina convirtiéndose en el psicoanalista y Phil Stutz en el psicoanalizado, en una transferencia netamente cinematográfica fraguada entre gestos reflexivos, rupturas de la cuarta pared, materializaciones oníricas y animaciones que revelan la personalidad a uno y otro lado del diván y un aparentemente sincero cariño mutuo.

Más problemático nos resulta el retrato-homenaje (Sr.) que Robert Downey Jr. hace de su padre Robert Downey en sus últimos meses de vida, un ejercicio destinado a darnos a conocer su faceta como originalísimo y poco conocido cineasta independiente en los 60 y 70 (Pound, Greaser’s palace), pero sobre todo a indagar en la compleja relación padre-hijo marcada por las adicciones, la ausencia, la enfermedad (también Parkinson) del padre y los fantasmas de un pasado problemático que intenta superarse y exorcizarse en el último momento como legado familiar para las nuevas generaciones Downey. Problemático en tanto que la presencia siempre narcisista del hijo termina ensombreciendo y marginando el retrato del padre a pesar de haberlo hecho partícipe del propio proceso de construcción del documental.   

ArteKino: el joven cine europeo a concurso

Diciembre es el mes del Festival ArteKino en Canal Arte, un evento online donde compiten títulos recientes realizados por jóvenes cineastas europeos participados en su producción por la cadena franco-alemana.

Doce son las cintas que aspiran este año al Premio del Público, entre ellas dos de nacionalidad española, Destello bravío, de Ainhoa Rodríguez, uno de los grandes títulos nacionales de la pasada temporada en su mirada de tono experimental a la vida y costumbres de un pueblo extremeño, y El planeta, de Amalla Ulman, que cuenta el regreso de un estudiante a su Asturias natal tras su periplo londinense.

Junto a ellas, las alemanas Hyperland, de Mario Sixtus, y Heavy Metal Dancers, de Gretta-Garoliina Sammalniemi, la portuguesa Linhas tortas, de Lina Nunes, la rumana Crai Nou, de Alina Grigore, la lituana Summer survivor, de Marija Kavtaradze, la serbia Working class heroes, de Milos Pusic, la húngara Colors of Toby, de Alexa Bakony, la eslovena Sanremo, de Miroslav Mandic, la italiana I Giganti, de Bonifacio Angius, y la francesa L’animographe ou je suis né dans une boite à chaussures, de Thierry Dejean, completan la selección de títulos. 

Los votantes podrán participar en el sorteo de un viaje para dos personas a una capital europea.

Ascenso, caída y purgatorio de Phil Spector

Héroe musical (fue el productor de éxitos más famoso de los 60 y 70 y creador del mítico muro de sonido) y villano criminal, Phil Spector (1939-2021) acabó sus días en una prisión de California tras la condena por el asesinato en su propia mansión de la actriz Lana Clarkson. Antes vino un juicio mediático marcado por sus peinados estrafalarios en un intento de desviar la atención sobre acusaciones de violencia, coqueteo con las armas y constante abuso de poder e intimidación.

La serie documental en cuatro episodios que puede verse en Movistar+ combina el relato de su fulgurante trayectoria profesional como compositor y productor (de las Ronettes a los Ramones) y su posterior retiro y reclusión con las maneras y efectismos del true crime en un formato híbrido que busca revelar las raíces de su errático comportamiento pero también rehabilitar a la víctima con testimonios bien documentados y abundante material de archivo.  

El estreno de la semana: ‘Mantícora’

Llega el final del año y, desde su presentación en Sitges, Mantícora, el cuarto largo de Carlos Vermut (Magical Girl), viene sonando fuerte como una de las mejores películas españolas de la temporada. A saber. Lo que parece seguro es que, a tenor las crónicas, es la más “arriesgada, turbadora, depurada, incómoda y anti-convencional” del director, un filme del que, además, se nos pide no revelar demasiado de su trama para más misterio y expectación.

Trailer Manticora