La cuarentena, el mejor momento para quitar el pañal al niño

Expertos en Atención Temprana de San Juan de Dios de Sevilla enfocan el confinamiento como una oportunidad para el desarrollo de los más pequeños en familia

Estos días de confinamiento son idóneos para quitar el pañal puesto que el tiempo para la observación y ayuda al pequeño es constante.
Estos días de confinamiento son idóneos para quitar el pañal puesto que el tiempo para la observación y ayuda al pequeño son constantes. / M. G.
S. V.

20 de marzo 2020 - 17:24

La situación de confinamiento derivada de las medidas para la prevención y contención del coronavirus ha provocado un cambio radical en la vida de todos, y las familias con niños pequeños han de adaptar esos cambios tanto en las rutinas de los adultos como en la de los más pequeños, con las complicaciones que esto puede generar. Sin embargo, es momento de lograr algunos hitos y la cuarentena puede ser el momento idóneo para, por ejemplo, quitar el pañal.

El equipo interdisciplinar del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) San Juan de Dios de Sevilla está aprovechando estos días para elaborar material digital con el que madres y padres de los usuarios puedan convertir esta situación de aislamiento en una oportunidad para estimular el desarrollo de los niños y el crecimiento familiar gracias al uso del recurso más valioso del que ahora disponen: tiempo.

"Los padres tienen que ver en este confinamiento una oportunidad para desarrollar hitos que, de otra manera, serían muy difíciles y supondrían mucho más estrés", explica la coordinadora del CAIT San Juan de Dios de Sevilla, Rocío Carrasco.

La experta en Atención Temprana de San Juan de Dios explica que deshacerse del pañal puede ser una tarea complicada si no podemos pasar suficiente tiempo con el niño, ya que requiere del seguimiento de unas pautas metódicas que han de realizarse muchas veces al día. Es por esto que muchas familias escogen el verano para afrontar la retirada del pañal. "Pero, si bien es cierto que en vacaciones pasamos más tiempos con los hijos, también es una fecha en la que se ingieren más líquidos; trasladamos nuestra residencia al lugar de vacaciones, con la consecuente ruptura de hábitos que esto conlleva; y los niños suelen llevar bañador, muchas veces húmedo al estar en piscinas o playas, por lo que no identifican con claridad si esa humedad es o no provocada por el control de esfínteres", apunta Carrasco.

El tiempo como principal ventaja para quitar el pañal

Teniendo en cuenta la idoneidad de las circunstancias actuales en relación al tiempo que están pasando padres e hijos juntos, hay que atender a otra circunstancia importante: que los niños estén preparados para esa retirada.

La experta en Atención Temprana de San Juan de Dios apunta a que los niños nos ofrecen señales que ahora son fácilmente descifrables, debido al gran periodo de observación del que disponen los padres. "Los niños nos dan señales para decirnos que están listos para iniciar la retirada del pañal y esas señales pueden ir desde que se aparten o se escondan en el momento de miccionar o defecar en su pañal; que cesen la actividad que están llevando a cabo para ese fin y, al terminar, reanuden esa actividad; o que, directamente, nos alerten de que van a orinar".

Es fundamental considerar si el niño controla los esfínteres.
Es fundamental considerar si el niño controla los esfínteres. / M. G.

Recomendaciones para quitar el pañal

Las pautas que recomienda la coordinadora del CAIT San Juan de Dios son sencillas pero requieren de tenacidad y control metódico por parte de los progenitores, ya que se trata de, en un primer momento, llevar puntualmente al niño al baño con el pañal puesto y quitárselo al sentarlo en el inodoro. Estos momentos puntuales, en principio, serían aquellos que propician la micción: recién levantados, antes de bañarlo, antes de ir a dormir, etc.

"Tras un par de días con esa rutina, los padres han de ser más insistentes, repitiendo esa pauta cada hora u hora y media. En el momento de sentarlos en el inodoro, han de decirles a los niños que hagan sus necesidades. Lógicamente, la mayoría de las veces, serán intentos fallidos, pero estamos enseñando al niño a dominar la musculatura implicada en el control de esfínteres", explica Rocío Carrasco.

"Cuando se produzca el resultado esperado, los padres tendrán que felicitar a los pequeños como si se tratara de un logro mayúsculo porque, efectivamente, lo es para ellos", concluye.

stats