¿Cuál es la mejor forma de escuchar música en directo?

Para los españoles son los festivales: acuden a una media de dos convocatorias al año y se gastan una media de 100 euros en las entradas

El 'Boom' de los festivales, donde miles de personas acuden a escuchar música en directo de sus grupos favoritos
El 'Boom' de los festivales, donde miles de personas acuden a escuchar música en directo de sus grupos favoritos / Carlos Gil
Redacción

28 de julio 2019 - 10:15

Los festivales de verano en España han ido aumentando en la última década, cerca de 1.000 espectáculos al año se celebran en la península. Tal es el 'boom' que está habiendo en la península que se ha convertido en un fenómeno y la principal forma de consumo de música en directo en nuestro país.

Según el informe El Hit de los Festivales de Música en España, los festivales se han convertido en una nueva fuente de riqueza y desarrollo económico y social. Además de que se estima que el impacto económico de estos espectáculos ronda los 5.600 millones de euros.

Los españoles acuden a una media de dos festivales al año y se gastan una media de 100 euros por cada abono, según expone el estudio realizado por entradas.com. Al igual que los géneros musicales preferidos son el rock and roll (35%) y el pop (32%), seguido muy de cerca por la música indie (21%).

Festival de Interestelar celebrado en Sevilla
Festival de Interestelar celebrado en Sevilla / Grupo Joly

Lo más valorado por los encuestados a la hora de acudir a un festival es el poder disfrutar de varios artistas juntos en un solo evento (72% de los encuestados); seguido de la buena organización de horarios y accesos junto al buen ambiente que suele haber entre los asistentes.

Sin embargo, el motivo principal para acudir un festival o no depende del cartel de artistas, 9 de cada 10 lo afirman. Asimismo, el 40% de los usuarios confirman la importancia del lugar para la celebración junto al precio de las entradas con el 38%.

También la compañía para disfrutar de música en vivo es fundamental, 8 de cada 10 acuden con amigos, mientras que un 10% suele ir en solitario, lo que pone de manifiesto que los conciertos pueden son un entorno para realizar nuevas amistades.

Igualmente destaca el público español por comprar las entradas con antelación, con un 76%. Además, cuando toca decidir entre entrada individual o abono, un 64% únicamente compra pases para el día que le interesa, frente al 36% que opta por comprar el abono para acudir a todo el festival.

Aspectos a mejorar

Los festivales tienen muchas características positivas, pero al mismo tiempo se reconoce que existen aspectos a mejorar, como las grandes colas que se forman tanto en los accesos como en los baños. Además de los altos precios de la comida y bebida, son los factores a mejores según los consumidores que han votado en el estudio.

Para muchos, los disgustos aumentan cuando se incluye en la ecuación en una zona de camping, ya que al 21% de los encuestados no le gusta dormir en tiendas de campaña. De hecho, cada vez más personas optan por dormir en un hotel (21%) o ni siquiera pasan la noche en el festival, comprando entradas de día (32%).

En el lado opuesto, lo más valorado por los encuestados a la hora de acudir a un festival es, en primer lugar, el poder disfrutar de varios artistas juntos en un solo evento (72% de los encuestados), seguido de la buena organización de horarios y accesos y el buen ambiente que suele haber entre los asistentes, que suelen ser muy afines entre sí en gustos musicales.

stats