DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Literatura

Del Mundial a las películas Disney

  • Un átlas sobre el fútbol y una colección infantil de títulos sobre las emociones con los míticos personajes de animación, dos de las propuestas literarias para los amantes de la ilustración

En la colección de Disney, publicada por SM, se trabajan las emociones propias y ajenas con el fin de que los niños aprendan a gestionarlas y agudizar su inteligencia emocional.

En la colección de Disney, publicada por SM, se trabajan las emociones propias y ajenas con el fin de que los niños aprendan a gestionarlas y agudizar su inteligencia emocional. / Disney

Cuando de emociones se habla, es inevitable recurrir a aquellos momentos que marcaron un antes y un después en nuestra vida. En un ligero repaso mental, quizás entre esas situaciones donde la sensibilidad se nos puso a flor de piel esté aquella primera vez que de niños pisamos un campo de fútbol o aquella otra en la que fuimos al cine de manos de nuestro padre, quizás para ver una de dibujitos. Sin duda, el fútbol levanta pasiones y las películas Disney emocionan. Aquí, dos propuestas en forma de libro que recientemente se han publicado, Atlas Mundial del Fútbol (Anaya) y Disney Emociones (SM).

Ilustración del ‘Atlas Mundial del Fútbol’. Ilustración del ‘Atlas Mundial del Fútbol’.

Ilustración del ‘Atlas Mundial del Fútbol’. / M. G.

Preparativos para el Mundial de Fútbol

Atlas Mundial del Fútbol, obra de Gabriel García de Oro ilustrada por Jacobo Fernández, se presenta como un libro perfecto para conocer todas las anécdotas e historias que se esconden detrás de los mundiales.

En él se descubren las leyendas, los mitos y los momentos más espectaculares de la historia del deporte rey. Un ejemplar que ayudará a los aficionados a tener más información durante el Mundial.

Un anecdotario con los mitos de las selecciones

Todos los goles de los máximos anotadores, los récords imposibles de las mejores selecciones, las anécdotas más curiosas, y muchos datos, mitos y leyendas de casi 40 selecciones: desde España a las Islas Fiyi, pasando por Alemania, Brasil, Argentina, Marruecos... O sea, todas las selecciones que han hecho del fútbol el deporte con más seguidores del mundo.

Entre otras curiosidades, se cuentan anécdotas como la sucedida en el año 1954. España y Turquía se jugaban la clasificación. Por aquel entonces, los empates se resolvían por sorteo. Así que se escogió a un niño italiano con mano inocente. Se llamaba Franco Gemma y sacó de un recipiente el papel con el nombre de Turquía. España quedó eliminada.

Portada del 'Atlas Mundial del Fútbol. Portada del 'Atlas Mundial del Fútbol.

Portada del 'Atlas Mundial del Fútbol. / M. G.

Disney enseña a canalizar emociones

SM y Disney se han unido para lanzar Disney Emociones, una colección para trabajar el desarrollo de la inteligencia emocional de los más pequeños a través de algunos de los personajes más conocidos de Disney. Este sello, dirigido a niños de 3 años en adelante, nace con seis títulos con los que aprenderán a reconocer y expresar sus emociones y estados de ánimo, para que cuando crezcan consiga un mayor nivel de bienestar y unas relaciones sociales satisfactorias.

Los libros están estructurados con una presentación del personaje, una presentación de la emoción, del conflicto y la resolución del conflicto. Y los personajes Disney como Olaf, Dory, Mickey, Buddy, entre otros, son el vehículo para hacer llegar esas emociones. Esta serie de personajes no son estereotipos de esa emoción en concreto, son personajes que pasan por determinadas emociones y evolucionan.

Cada libro incluye un texto con recomendaciones para las familias escrito por la psicóloga Begoña Ibarrola, especializada en inteligencia emocional. Los niños se sentirán identificados con lo que les pasa a sus personajes favoritos y los adultos encontrarán una herramienta muy útil para abordar el tratamiento de esas emociones, que en muchos casos no son fáciles de gestionar.

"Para educar las emociones debemos enseñar a los niños a identificarlas y ponerles nombre, conocer qué detonante o estímulo las ha provocado, y después a gestionarlas, es decir, a expresarlas de forma adecuada, sin reprimirlas, sino ofreciéndoles estrategias diferentes, adecuadas a su edad y desarrollo", explica Begoña Ibarrola.

La colección Disney Emociones nace con seis títulos: Olaf disfrutarán de la alegría, con Dory aprenderán a afrontar el miedo, con Mike Wazowski cogerán aire para dejar pasar un enfado, con Woody entenderán qué es eso de los celos, con Judy descubrirán que no es imposible gestionar la frustración, y verán siempre el vaso medio lleno con Mickey Mouse y sus amigos. De esta manera, los niños aprenden a reconocer y expresar las emociones propias y ajenas, desarrollando así su inteligencia emocional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios