Un libro para enseñar emprendimiento y ahorro a niños y jóvenes

Alberto Sánchez-Dehesa publica 'Ahorrarte', una historia de educación financiera para los más jóvenes

Victoria, Guille e Inés son los protagonistas de este cuento

Volver a ser un niño en un museo con más de seis mil juguetes de los años ochenta

Un libro para enseñar emprendimiento y ahorro a niños y jóvenes
Un libro para enseñar emprendimiento y ahorro a niños y jóvenes / M. G.

Victoria, Guille e Inés son tres amigos inseparables que a través del libro de Alberto Sánchez-Dehesa, AhorrArte, promueve hábitos financieros saludables para el futuro bienestar económico de niños y jóvenes.

Con esta obra, el autor pretende sentar las bases del ahorro, promover la cultura del emprendimiento.

"Tomar consciencia de nuestros gastos es un aprendizaje vital para poder lograr unas finanzas personales saludables. Este es el principal objetivo con el que nace AhorrArte: Si un niño lee mi libro, y lo primero que hace es querer ahorrar o montar un negocio, sería misión cumplida. Si de mayor compra acciones o realiza un seguro y recuerda mi libro, sería todo un sueño para mí", explica el autor.

Una de las ilustraciones de Klandestino para AhorrArte.
Una de las ilustraciones de Klandestino para AhorrArte. / M. G.

La educación económica parece que cada vez cobra más peso en la sociedad, pero aún quedan grandes pasos que dar en este sentido. El autor del libro, Alberto Sánchez – Dehesa, llevaba tiempo pensando en cómo acercar la formación financiera desde edades tempranas, donde ve importantes carencias. Siempre ha disfrutado de poder enseñar a niños. De hecho, fue profesor de ajedrez durante numerosos años y ha instruido a sus propios hijos en los mercados financieros desde el primer momento.

"El libro en realidad es una expresión, un deseo, una materialización de todo lo que tenía en mi mente desde hace mucho tiempo. Quería llevar a los más pequeños temas que no se les suele hablar, temas que les serán útiles en el futuro, quería introducir en su mundo mi día a día, mi experiencia. Para mí era una obligación el trasladar ese conocimiento", argumenta.

El libro pretende facilitar el acercamiento a conceptos básicos de economía de un modo "divertido y ameno" de la mano de los tres protagonistas junto a su cerdito Ulises. Ellos viven una serie de aventuras en las que se enfrentan a problemas cotidianos como la inflación, las hipotecas o los seguros. El libro tiene además una guía práctica y ejercicios que puede ser de gran utilidad para entender términos que escuchan a diario a sus mayores o en los medios de comunicación; "y quizá pueda ser de utilidad a profesores", señala el autor.

Además, gracias a las ilustraciones del artista urbano Klandestino, resulta una lectura muy ágil. "La mezcla del mundo de este artista y el mío me encantó. De hecho, me inspiré en el título del libro por su arte", explica Sánchez-Dehesa. Para el autor ha sido muy importante poder contar con la magia de Aitor Moreno, conocido como Klandestino en el mundo del arte. "Es un artista urbano con un estilo moderno y actual, más cercano a los jóvenes. Lo que unido a su espectacular talento fue lo que hizo que le eligiera frente a otros ilustradores".

El libro se puede comprar en la plataforma Amazon y próximamente estará también disponible en algunas librerías. Pero el proyecto de Alberto Sánchez va más allá de la publicación de este libro y otros que puedan llegar más adelante con nuevas historias. Desde que saló a la venta el cuento el autor ha tenido varias solicitude para impartir talleres de economía a jóvenes y niños donde prima el aprendizaje lúdico. Incluso está organizando una exposición conjunta con el artista urbano Klandestino.

Alberto Sánchez-Dehesa es actualmente director de Patrimonios dedicándose a cuidar y gestionar los ahorros de un buen número de familias. Además, pertenece a la Asociación Española de Asesores Financieros.

stats