Episodios sevillanos del siglo XX

El marqués de la Vega-Inclán (y III)

  • ENTREGAs publicadas 27 de mayo; 3, 10, 17 y 24 de junio; 1, 8, 15, 22 y 29 de julio; 5, 12, 19 y 26 de agosto; 2, 9, 16, 23 y 30 de septiembre; 7, 14 y 21 de octubre de 2012.

CFINALIZAMOS con las huellas sevillanas y nacionales del marqués de la Vega-Inclán que están perfectamente documentadas en más de un centenar de ensayos, crónicas y biografías. De ellas seleccionamos cuatro que valoramos de síntesis general. Las dos primeras están firmadas por la profesora y directora del Museo Sorolla, María Luisa Menéndez Robles (La huella del marqués de la Vega Inclán en Sevilla, Archivo Hispalense, 85, Diputación Provincial de Sevilla, 2008, y El marqués de la Vega Inclán y los orígenes del turismo en España, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, 2007); Josemaría de Campos Setién, La aventura del marqués de la Vega-Inclán. Teniente coronel de Caballería, Comisario Regio de Turismo y Cultura Artística, Ámbito Ediciones, 2007). Y como colofón la biografía escrita por Vicente Traver y Tomás (El marqués de la Vega-Inclán, Dirección General de Bellas Artes, Fundaciones Vega-Inclán, 1965). Traver fue el arquitecto que como director de la Exposición Iberoamericana y de la Comisaria Regia del Turismo participó en la construcción de las Casas Baratas del Real Patronato y demás proyectos sevillanos del marqués de la Vega Inclán.

La vida del marqués de la Vega-Inclán constituye una grandísima aventura en lo personal y reúne una riquísima suma de hechos culturales que marcaron la historia de España, desde el nacimiento del turismo organizado, la propaganda internacional, las guías de turismo, la creación de los paradores nacionales con el de Gredo como insignia, hasta la fundación de museos como la Casa del Greco en Toledo, la Casa de Cervantes en Valladolid, el Museo Romántico de Madrid, la Sinagoga toledana del Tránsito, pasando por los Reales Patronatos de Casas Baratas, con el de Sevilla como primer proyecto realizado en 1913; la recuperación de monumentos árabes en Sevilla y Granada, el Barrio de Santa Cruz y las Hospederías sevillanas para la Exposición Iberoamericana, la traída a Sevilla de una copia de la escultura del Cid Campeador, recuperaciones de obras de artes para los museos españoles y un etcétera inmenso que las obras firmadas por María Luisa Menéndez Robles, Josemaría de Campos Setién y Vicente Traver y Tomás recuperan pormenorizadamente y acreditan los valores humanos excepcionales del personaje que recordamos.

Sevilla sigue en deuda con el marqués de la Vega-Inclán. En 1969, el alcalde Félix Moreno de la Cova le dedicó una placa en el Callejón del Agua. Eso es todo. La calle solicitada en 1921 por el Real Patronato de Casas Baratas le fue negada. (Ver Diario de Sevilla, 30 de mayo y 6 de junio de 2012).

Las ilustraciones recuperan algunas de las huellas aportadas a Sevilla por el marqués de la Vega-Inclán, como la inauguración de la Casa de América en el Callejón del Agua del Barrio de Santa Cruz, presidida por el Infante Carlos de Borbón y el alcalde conde de Urbina, y con el rey Alfonso XIII y Vicente Traver, el arquitecto de las primeras viviendas para obreros de España en el barrio de El Porvenir (Real Patronato de Casas Baratas, 1915).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios