Un mundo de papel en los Alcores
Nace en Mairena del Alcor un nuevo concepto de librería infantil con La Señorita Esquivel, un espacio donde la lectura convive con exposiciones, conciertos, obras de teatro y talleres de manualidades.
Imaginen adentrarse en un mundo de papel. No es pura fantasía, en Mairena del Alcor han construido recientemente uno sobre lo que antaño era un silo para almacenar el grano. Como sacado de uno de los 1.900 títulos infantiles-juveniles que alberga, este planeta idílico tiene nombre de cuento, La Señorita Esquivel. Es una librería nada convencional. Así lo atestiguan sus propietarios, su decoración, sus artículos, las actividades que aquí se organizan y su exclusividad, puesto que en la comarca no existe ningún comercio similar. Pasen y vean estos cerca de 200 metros cuadrados de una apuesta llena de ilusión en plena crisis, que invita a la lectura y a mucho más.
El paseo por La Señorita Esquivel remite a las librerías de toda la vida, con olor a libro nuevo y un personal que atiende al detalle las necesidades de sus clientes. Sin embargo, aquí todo es fresco y novedoso. Una combinación que siempre tuvieron clara en su idea de negocio Carmen y Efrén Jiménez Carrión, hermanos de Mairena del Alcor que decidieron hacer realidad lo que hasta el pasado mes de junio vieron como un sueño: montar una librería de literatura infantil con juguetes educativos donde la gestión cultural tuviera su espacio para realizar exposiciones, presentaciones de libros o conciertos.
Con la idea hecha carne y encontrado el local -"que estaba abandonado y que nosotros hemos reformado manteniendo su estructura original y dotándolo de un diseño industrial", cuentan los jóvenes empresarios-, sólo faltaba el nombre. No lo tuvieron demasiado difícil. "Isabel Esquivel era nuestra abuela materna y en la localidad todo el mundo sabe quién es. Llegó a Mairena del Alcor siendo muy joven y aquí se asentó y comenzó a trabajar como maestra. Tras estallar la Guerra Civil, la señorita Esquivel enseñó a leer y escribir, de forma gratuita, a las mujeres que tenían a un familiar en el frente". Muchas generaciones han pasado por las clases de esta docente y mucho hizo la señorita Esquivel por el pueblo que la acogió, hasta el punto de que, hoy, un colegio de la localidad lleva su nombre. En la librería, un retrato de la misma se la presenta a quienes no tuvieron la oportunidad de conocerla.
Tres zonas bien diferenciadas dividen esta "casa". La zona de papelería, donde a los productos tradicionales se suman artículos de comercio justo y los que llaman de papelería-gourmet (con diseño e ilustraciones de mayor calidad, para quienes buscan un producto más original y elaborado); la zona de librería con obras infantiles y juveniles en su mayoría, pero también con títulos para adultos (novela, cómic, autoayuda...). En esta misma zona se ubican los juguetes educativos, "que están teniendo bastante aceptación", y la zona infantil (con mesas y sillas donde los más pequeños participan en talleres lúdicos y didácticos); en la última zona de este establecimiento, y diferenciada del resto porque se encuentra a una mayor altura del resto del local, se halla la zona dedicada para exposiciones y todo tipo de eventos.
En esta última parte, ponerse cómodo y relajarse acompañado de una buena lectura es posible gracias a los confortables sillones que allí se ubican para ello. Sobre este escenario se ha representado una obra de teatro de la compañía Cerrado por Obra, se ha presentado un libro de Antonio Mairena, el grupo Ida Motora tocó en acústico y se han celebrado distintas exposiciones de caricaturas, fotomontaje digital y de figuras de papel maché elaboradas por alumnos del Centro de Adultos Alconchel. Todos los artistas que han pasado por el lugar son de Mairena del Alcor o están vinculados con el pueblo, ya que, según los libreros: "Es una manera de promocionar la cultura local. Queremos que esta librería sea un sitio especial, diferente, pero está abierto a todos los que quieran expresarse en él".
No hay comentarios