Una oportunidad que nace de los libros
El Centro Poveda de Mairena del Alcor y los colegios de las Tres Mil Viviendas están realizando programas de fomento de la lectura
La lectura y la creación literaria son las dos apuestas de los programas que, por iniciativa de la Obra Social La Caixa y la Fundación José Manuel Lara, se han puesto en marcha en los colegios públicos de las Tres Mil Viviendas y el Centro Poveda de Mairena del Alcor. Dos talleres de fomento de la lectura destinados a personas en riesgo de exclusión que se desarrollarán durante los próximos meses en los citados centros y que nacen con vocación de continuidad, según avanzan sus responsables.
Los CEIP Manuel Altolaguirre, Andalucía, Paz y Amistad, Fray Bartolomé de las Casas, La Paz, Jiménez Fernández y Manuel Canela, en las Tres Mil Viviendas, están acogiendo en este curso el programa de cuentacuentos que dirige y coordina Fran Nuño. Este animador cultural alterna dos actividades en el taller El maravilloso mundo de los álbumes ilustrados y Cuentos con magia, en las que combina la narración oral con los trucos de magia, despertando en los niños el interés por leer. De hecho, los pequeños sólo conocen el final de las historias si, tras la sesión, acuden a la biblioteca del centro a terminar los libros de los que Nuño les ha hablado y, previamente, él ha donado un ejemplar. De su experiencia con estos menores, el animador cultural y autor de libros infantiles comenta la buena predisposición que tienen: "Son chicos muy participativos y agradecidos". La Asociación Entre Amigos de Sevilla, que trabaja desde hace 30 años por la dignificación de las condiciones de vida en el Polígono Sur, colabora con este programa de fomento de la lectura entre los menores del barrio de las Tres Mil Viviendas.
El otro apéndice de la iniciativa de la Obra Social La Caixa y la Fundación José Manuel Lara está destinado a adultos y se desarrolla gracias a la colaboración de la Asociación Poveda en Mairena del Alcor. Es en su centro de rehabilitación -en el que se trata a personas con problemáticas adictivas y de salud mental- donde se realiza un taller de escritura que imparte Mamen de Zulueta y cuyo objetivo es acercar los libros a los asistentes, al tiempo que los inicia en la escritura creativa de manera lúdica y personalizada. Una actividad que se ha convertido en un complemento útil para la rehabilitación de estas personas, pues, según explica la profesora del taller, escribir y dar a conocer sus historias les hace, de alguna manera, liberarse y les ayuda a superar sus problemas. Esta opinión es compartida por el equipo asistencial de este centro, que considera que este tipo de actividades son beneficiosas para los usuarios, ya que les ayudan a mejorar la expresividad, la creatividad y la comunicación, y, como consecuencia, su integración social, participando en mayor medida en la vida social y comunitaria.
También te puede interesar