Vivir en Sevilla

Cuál es el origen del desayuno andaluz: pan, aceite y azúcar

Imagen de archivo de un desayuno en un centro escolar

Imagen de archivo de un desayuno en un centro escolar / M. G.

El Día de Andalucía se celebra por todo lo alto en todas las provincias de la comunidad y aunque en cada ciudad y pueblo lo hagan de una manera, por ejemplo en Isla Mayor (Sevilla) cocinando paellas para todos, hay tradiciones que se mantienen a lo largo y ancho de la región.

Una de ellas es la que miles de escolares andaluces protagonizan en sus respectivos centros educativos, en los que tocan el himno de Andalucía con la flauta dulce y en el que se toma el ‘típico desayuno andaluz’, consistente en una rebanada de pan con aceite y un poco de azúcar.

Origen del desayuno andaluz

Aunque en otras regiones de España pueda resultar peculiar esta forma de desayunar en Andalucía, el origen de este desayuno tiene cientos de años y coincide con lo que comían los jornaleros a media mañana en el campo.

Haciendo uso de los productos que tenían a mano, estos trabajadores solían tomar una rebanada de pan, que normalmente era candeal o mollete antequerano, a la que rociaban con aceite de oliva, y una pizca de azúcar o sal.

Esto se debía a que eran los productos de los que entonces disponían para poder seguir su jornada, aunque en ocasiones también añadían tomate o manteca colorá, elaborada con trozos de carne de cerdo y pimentón. En ciertas ocasiones, las menos también se podía añadir algo de ajo al pan con tomate e incluso una loncha de jamón.

Tostadas en la actualidad

Haciendo acopio de la tradición andaluza de tomar tostadas para el desayuno acompañadas de leche, zumo o café, son muchas las comunidades autónomas que instalaron este tipo de desayunos entre sus costumbres. En este sentido es habitual la versión del pan tostado con tomate triturado, ajo, aceite, sal, etc. pero no lo son tanto las versiones que incluyen la manteca de lomo o el aceite con azúcar.

En la actualidad esta última versión del desayuno andaluz ha quedado relegada, especialmente, a los alumnos y alumnas de Andalucía que celebran el día de la comunidad de esta manera. No obstante este tipo de desayuno también se sirve, habitualmente, en hospitales o asociaciones con motivo de este día. 

Las estadísticas

En el año 2008, la Junta de Andalucía comenzó a realizar la campaña "‘Conoce el desayuno andaluz’", para concienciar a escolares de entre 8 y 11 años del beneficio de tomar este desayuno basado en pan tostado con aceite y tomates de esta tierra.

Un estudio del año 2015, estableció que la población andaluza tiene como base de su desayuno el andaluz con la tostada, con un 67'9% frente a bollería, galletas y otras opciones.

A comienzos de febrero de este año la Junta de Andalucía informaba de los problemas de abastecimiento de aceite que iban a tener los centros escolares de la comunidad, con los que se podría llegar a suprimir esta tradición para celebrar el día de la comunidad. Finalmente desde el equipo de Gobierno han garantizado que el alumnado de los centros públicos gozará del desayuno típico, como en años anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios