Vivir en Sevilla

¿Qué hacer en Sevilla sin salir de Sevilla?

El Alcázar de Sevilla, uno de sus lugares más famosos.

El Alcázar de Sevilla, uno de sus lugares más famosos. / GETTY IMAGES

No se puede salir de Sevilla. Salvo causa de fuerza mayor o para ir y volver del trabajo, hay que quedarse en la ciudad. A ello, se le suma el toque de queda a las 23:00, que obliga a los comercios a cerrar a las 22:00 y a la hostelería a las 22:30. Estas nuevas medidas para luchar contra el coronavirus restringen las posibilidades para el puente de Todos los Santos que comienza el viernes 31 de octubre y finaliza el 2 de noviembre. No obstante, te ofrecemos diferentes opciones para redescubrir la capital andaluza durante estos días.

Sevilla sigue abierta. Sus museos, sus monumentos, sus bares o sus calles siguen ahí esperando, con medidas sanitarias, al público. La imposibilidad de salir de la ciudad, ya sea a otros municipios de la provincia o a otras provincias cercanas, puede hacer que sean unos días de resurrección para muchos negocios. Los turistas no podrán venir, pero los sevillanos tampoco podrán irse.

Ver una exposición

El Museo de Bellas Artes de Sevilla. El Museo de Bellas Artes de Sevilla.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla. / Antonio Pizarro

La primera sugerencia es cultural. Sevilla es ciudad de museos. El arte está en cada rincón pero, sobre todo, en el interior. El Museo de Bellas Artes, un antiguo y monumental convento, ofrece una selección artística de primer nivel y cuenta con obras de Juan de Mesa, Valdés Leal, Velázquez, Zurbarán, Martínez Montañés o Murillo.

Y si quieres estar a la última en el ámbito cultural, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) o Caixaforum ofrecen exposiciones. Esta última tiene abierta una de la fotógrafa Cristina García Rodero llamada Tierra de Sueños, en la que muestra a las mujeres de las comunidades de Anantapur, una de las zonas más pobres de la India. En el CAAC, las artistas Suzanne Lacy o Carmén Laffón comparten espacio con una muestra que hace una retrospectiva de los primeros 50 años del Museo de Arte Contemporáneo. Todo ello en un bello entorno como es el Monasterio de la Cartuja.

Redescubrir un monumento

Una de las vistas que se pueden contemplar en la visita nocturna a las cubiertas de la Catedral. Una de las vistas que se pueden contemplar en la visita nocturna a las cubiertas de la Catedral.

Una de las vistas que se pueden contemplar en la visita nocturna a las cubiertas de la Catedral. / José Ángel García

Los monumentos sevillanos son de sobra conocido en el mundo entero. Millones de turistas viajan hasta la capital andaluza para sorprenderse con la Catedral, el Alcázar o la Torre del Oro. Sin embargo, la familiaridad del sevillano de a pie con ellos hace que muchos no los visiten con mucha frecuencia. Estos días son una oportunidad perfecta para andar por las cubiertas de la Catedral, adentrarse en la Casa de Pilatos o saber más sobre el mudéjar en el Palacio de los Marqueses de la Algaba.

Aunque no sólo los más conocidos tienen mucho que ofrecer. El Palacio de las Dueñas, que ofrece ópera este sábado, o la nao Victoria, atracada junto al barrio de El Arenal, son opciones originales para pasar un buen rato y aprender sobre Sevilla. Las empresas turísticas han modificado su oferta para adaptarse al público sevillano, permitiendo hacer visitas guiadas al Acuartelamiento de Tablada, la casa de los Pinelo o el Hospital de la Caridad.

Hacer un 'free tour' o un 'escape room'

Un guía de free tour muestra un mapa de la ciudad. Un guía de free tour muestra un mapa de la ciudad.

Un guía de free tour muestra un mapa de la ciudad.

Las últimas modas turísticas no cesan aunque Sevilla esté cerrada perimetralmente. El free tour, o ruta libre, y el escape room, consistente en un reto grupal físico-mental, son una opción atractiva para pasar una tarde con amigos o familiares sin salir de la ciudad. El primero de ellos ofrece la posibilidad de caminar al aire libre por las calles siguiendo rutas temáticas en las que va habiendo paradas para explicar diferentes aspectos relacionados con el tema. Lo novedoso es su método de pago, donde el paseante decide al final del tour cuanto entregar al guía por sus explicaciones.

Por otra parte, el escape room, ofrece otra experiencia totalmente opuesta. Crea escenarios y situaciones ficticias donde los participantes tienen que ir superando retos en un manicomio o durante una abducción por extraterrestres. Es una manera perfecta de salir de Sevilla sin tener que coger el coche o el avión.

Visitar el cementerio en el día de Todos los Santos

Sevilla activa el plan especial de visitas al Cementerio de San Fernando Sevilla activa el plan especial de visitas al Cementerio de San Fernando

Sevilla activa el plan especial de visitas al Cementerio de San Fernando / Archivo

El 1 de noviembre se celebra el día Todos los Santos, jornada en la que junto con el día posterior (Fieles Difuntos) es costumbre visitar a los seres queridos en los cementerios. Esta tradicional estampa en el camposanto sevillano este año, a consecuencia del Covid, se verá alterada tras dar a conocer la Junta de Andalucía las recomendaciones establecidas.

La Junta recomienda que los grupos no superen las cuatro personas y que pertenezcan a un mismo núcleo familiar. De igual modo, el tiempo máximo de permanencia en el camposanto no debe exceder los 30 minutos. Para garantizar la distancia entre los visitantes, se aconseja que haya una persona por cada cuatro metros cuadrados accesibles.

Seguir disfrutando de la hostelería

Terraza del Hotel Doña María Terraza del Hotel Doña María

Terraza del Hotel Doña María

El puente es una ocasión perfecta para visitar un bar en el que nunca hayas estado o para probar nuevas formas de comer. Una de ellas es el brunch, un término resultando de la unión de breakfast (desayuno) y lunch (almuerzo). Por ello, el mejor momento para disfrutarlo es la hora del aperitivo. Varios locales de la ciudad ya lo ofrecen y es una tendencia al alza en Sevilla.

También puede ser buena oportunidad para subir a algunas de las terrazas hoteleras de la ciudad y ver Sevilla desde la alturas. O para visitar bares y restaurantes de otros barrios por los que no suelas pasar. La capital andaluza tiene una hostelería cambiante y la alta competencia hace que los empresarios se afanen por conseguir la mejor experiencia para el cliente.

Vivir un Halloween diferente

Una escena de las actividades de Halloween de Isla Mágica. Una escena de las actividades de Halloween de Isla Mágica.

Una escena de las actividades de Halloween de Isla Mágica. / M. G.

La tradición anglosajona de Halloween suma cada año más adeptos. Las calabazas y el terror son protagonistas en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre. También en Sevilla, donde dos populares negocios como Isla Mágica y Hard Rock Café ofrecen opciones para pasar una jornada festiva sin infringir las restricciones impuestas por el Covid-19.

El parque temático sevillano se convertirá en un tenebroso lugar que pondrá los pelos de punta a los visitantes desde la misma entrada, con la decoración e iluminación fantasmagórica y sus misteriosas animaciones de calle. Pasajes del Terror para pequeños y mayores, películas terroríficas para disfrutar en familia en el cine 4D y un sinfín de animaciones y espectáculos protagonizadas por espeluznantes personajes que harán realidad las pesadillas de los visitantes que se acerquen hasta esta Isla Maldita. Al final de cada jornada un diabólico pasacalles recorrerá las calles del recinto sembrando el pánico.

En la calle San Fernando, la cadena de restauración norteamericana tiene preparado un almuerzo familiar con la participación de cuentacuentos de terror para el público más infantil, impartidas por el actor Nacho Terceño. Además, para esta celebración, el local estará tematizado y los más pequeños podrán llevarse una calabaza real tallada. Este evento comenzará a las 12:30 del sábado 31 de octubre. 

Ver una obra de teatro

Imagen promocional de la obra 'Yo Mujer, a Lili Elbe'. Imagen promocional de la obra 'Yo Mujer, a Lili Elbe'.

Imagen promocional de la obra 'Yo Mujer, a Lili Elbe'. / TNT

Este fin de semana se termina esta edición de la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN) con compañías de toda España, junto con la celebración de los 25 años del Laboratorio TNT. Desde el viernes 31 al lunes 2 habrá obras teatrales que intentarán sorprender al espectador en la sala sevillana, ubicada junto al Carrefour de la Macarena. Obras venidas desde distintos puntos de la geografía nacional se dan cita en este vanguardista evento cultural.

Sin bajarnos del escenario, pero yéndonos al Teatro de Triana, el fin de semana nos ofrece la posibilidad de disfrutar de obras de Federico García Lorca o José de Zorilla en la calle Condes de Bustillo. Entre los días 29 de octubre y 1 de noviembre, las tablas del espacio trianero acogerán las representaciones de Don Juan Tenorio de la mano de La Madeja Teatro, y de Romancero Gitano y La casa de Bernarda Alba, ambas de la Cía.

Comprarse un coche en el Salón del Motor

Cartel del 10º Salón del Motor de Ocasión. Cartel del 10º Salón del Motor de Ocasión.

Cartel del 10º Salón del Motor de Ocasión. / M. G.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) acoge el 10º Salón del Motor de Ocasión, exposición comercial del sector automovilístico que se celebrará del jueves 29 de octubre al lunes 2 de noviembre de 2020. Un año más, este evento vuelve a la carga para consagrase como el mayor hipermercado del vehículo de ocasión a nivel nacional y el único celebrado en este 2020, bajo estricto cumplimiento de todas las recomendaciones sanitarias frente al COVID-19.

El recinto de Sevilla Este vuelve a aportar, tras la celebración hace unas semanas del Salón Internacional del Caballo (Sicab), un evento de magnitud a la capital andaluza, que será epicentro del sector del motor durante este otoñal puente. Su horario será de jueves a domingo de 11:00 a 21:00 y el lunes de 11:00 a 190:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios