Los cuatro bares de Sevilla con los mejores solomillos al whisky de la ciudad: «Hay que venir a los barrios a conocer las cosas auténticas»

La influencer gastronómica Mimi y el chef Daniel del Toro crean la primera ruta de solomillo al whisky de Sevilla

Día Internacional de la Cerveza: dónde tomar las más baratas de Sevilla

Bacanal Burguer renueva carta en Sevilla y Tomares y revuela las redes: «¡Es una pasada!»

Captura del vídeo de la I Ruta de Solomillo al Whisky de Sevilla
Captura del vídeo de la I Ruta de Solomillo al Whisky de Sevilla / redes sociales

Si hay un plato que pueda definir la gastronomía sevillana, al menos esa que encontramos en la mayoría de bares con cocina tradicional de la ciudad, ese es el solomillo al whisky. Esta receta, que se prepara a base de un medallón de solomillo junto a una salsa elaborada con brandy o whisky, aceite y ajo, se sirve junto a patatas fritas y se puede encontrar en plato o en formato montadito, que es a lo que en la hispalense llaman 'mantecaíto'.

Desde hace décadas son muchos los establecimientos sevillanos que se dedican a preparar esta comida para deleitar a sus clientes y aunque se habla de dónde están los mejores de la ciudad en multitud de medios de comunicación y guías gastronómicas, parece ser que nadie se ha aventurado a hacer antes una ruta con los mejores solomillos al whisky de la ciudad en formato vídeo. Para poner solución a esto, la creadora de contenidos gastronómicos Mimi, del perfil @comoconmimi y el chef Daniel del Toro han decidido unirse y elegir los cuatro bares en los que, a su juicio, mejor preparan esta receta tan típica sevillana.

Para Mimi y Daniel del Toro, un buen solomillo al whisky debe llevar una carne de solomillo premium y unas patatas naturales y hechas de manera casera, junto a una salsa en la que los ajos «tienen que verse» y saber a ajo, y que tenga ese toque, como señala Daniel, de whisky o Brandy, con buena consistencia y sin que hayan tenido que espesarla con harina. Y como destaca Mimi, si se está hablando de un buen solomillo al whisky, «la salsa tiene que estar buena sin solomillo». De todas las opciones que hay en la hispalense, estas han sido las cuatro que Mimi y Del Toro han seleccionado:

Cafetería Ana

Ubicado en el Polígono San Pablo, en la Plaza del Polo número 45, se encuentra este establecimiento que es famoso por esta tapa y por la calidad de su comida, en general. En el caso de este solomillo al whisky, lo presentan con la salsa batida, por lo que tiene una textura algo más espesa y menos aceitosa que en otros lugares, ya que en ella están todos los ingredientes integrados.

La Tapería de Alberto

También en el Polígono San Pablo y ubicada en la calle Miletos, número 4, se encuentra esta tapería que para Mimi tiene «uno de los mejores solomillos al whisky que ha probado en Sevilla». En este caso el ajo sí se ve, pero está laminado, no entero y en cuanto al solomillo está marcado a la plancha y luego se le ha añadido la salsa, por lo que no se ha hecho junto con esta. Sin embargo, como puntualiza Daniel del Toro, con el simple hecho de meterse un trozo de carne en la boca ya se nota el sabor de su salsa.

Cafetería Rioja

Si hay un sitio en el que el solomillo al whisky es famoso es en la Cafetería Rioja, donde se supone que se inició esta receta en la gastronomía de la ciudad. Ubicado en el pasaje de la calle Rioja, este negocio lleva abierto en la capital desde el año 67. Su solomillo al ehisky se sirve con los ajos enteros y bien grandes, perfectos para que quienes prefieran apartarlos puedan hacerlo y quienes quieran comerlos disfruten de su sabor y su textura suave tras haberlos cocinado.

Rogelio León

En el barrio de Nervión, en la calle Diego Angulo Íñiguez, se encuentra el bar-restaurante Rogelio León. En este establecimiento preparan este plato con solomillo ibérico, lo que le aporta mayor categoría al plato. En el caso de la salsa tiene un sabor más suave que en los casos anteriores, pero el de la carne es de mayor calidad.

Como ellos mismos aseguran en su vídeo, esta es la primera ruta de solomillo al whisky, en la que solo han elegido cuatro establecimientos sevillanos, porque no caben todos, por lo que no es de extrañar que en el futuro hagan más rutas de este tipo con solomillo al whisky o con otras tapas que definan la gastronomía sevillana.

stats