Dos rutas andaluzas para darse un baño en el bosque
Guía
La Sierra de Grazalema y La Sierra de los Hornachuelos protagonistas en la publicación
Un sendero de apenas 3 kilómetros rodeado de una profunda vegetación conduce hasta un arroyo pequeño que sólo lleva agua en los meses de invierno, por el deshielo. Está en la Sierra de Grazalema, en Benamahoma, se trata del sendero de los Llanos del Berral que abren la puerta a un baño en pleno bosque. Una experiencia única, sin salir de Andalucía, y una de las propuestas de la nueva guía de viajes de Alex Gesse y Gorka Altuna, que propone nuevas formas de entender la naturaleza desde un punto de vista mucho más sensorial.
Las 50 rutas que ofrece por toda la península suponen un absoluto reto para todos los aventureros que se propongan encaminarse por los parajes más naturales del país. Lo que diferencia esta publicación de las demás, es su objetivo. No se trata exclusivamente de dar información, sino de encontrar la perfecta simbiosis entre el ser humano y su entorno.
El coronavirus y la crisis que desgraciadamente ha desencadenado nos ha cambiado en todos los sentidos. También, ha cambiado nuestra forma de hacer turismo. Los expertos predicen que en 2021 los viajeros buscarán destinos mucho más cercanos para pasar sus vacaciones.
El título de la obra, Baños de Bosque deduce el verdadero objetivo. El Instituto de Baños de Bosque define esta práctica como una experiencia sensorial. Sus beneficios terapéuticos parecen estar probados científicamente. “Pasar un tiempo en contacto con la naturaleza, sentados en la orilla de un arroyo, viendo los pájaros pasar, cuanto menos, relaja.”
La obra presenta dos rutas en Andalucía. Una de ellas está localizada en el Parque Natural de La Sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz; y por otra parte, El Sendero Botánico del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, al norte de la provincia de Córdoba.
En primer lugar, en la gaditana localidad gaditana de Benamahoma, se encuentra tal y como antes se explicó el sendero los llanos del Berral. En el final de la ruta se encuentra un mirador en el que se capta la bella panorámica de la Sierra de Cádiz. Asimismo, permite vislumbrar el pico más alto de la misma, El Torreón.
Por otra parte, a tan sólo 50 kilómetros de Córdoba, la Sierra de los Hornachuelos ofrece el disfrute de un Sendero Botánico. Desde el avistamiento de aves únicas, hasta la conexión con una rica fauna y flora única, el sendero da la oportunidad de emprender una experiencia difícil de borrar. Se trata de una ruta única de poco más de un kilómetro situada en uno de los parajes más naturales de la comunidad andaluza. Además, los autores recomiendan de forma absoluta la realización de la misma en otoño, momento idóneo para escuchar la berrea.
Claudia Toloso, una de las colaboradoras de la obra fue la encargada de realizar y recomendar las rutas andaluzas. Según la autora, la vegetación andaluza es todo una sorpresa para cualquier aventurero. Los campos andaluces, con una fauna y flora única, proponen una nueva forma de conocer nuevos parajes y disfrutar de una naturaleza diferente, según Claudia.
Un Baño en el Bosque es una oportunidad para conectar íntegramente con nuestra faceta más natural. Y descubrir otras rutas en España.
No hay comentarios