Más de 180 senderos para fomentar el ejercicio físico

La Junta de Andalucía lanza el proyecto 'Rutas para la vida sana' con el fin de fomentar el senderismo y los hábitos saludables

Un grupo de personas camina por un sendero natural.
Un grupo de personas camina por un sendero natural.
C. D.

25 de agosto 2013 - 01:00

La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha recogido dentro del proyecto Rutas para la vida sana un total de 188 senderos naturales. El programa, al que se puede acceder a través de la web de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo promover los caminos rurales que los ciudadanos utilizan para realizar ejercicio físico como un recurso municipal de promoción de la salud.

Las rutas contienen, como información básica, datos sobre la longitud y el tiempo estimado del recorrido, así como el gasto calórico aproximado. Además, algunas proponen también un registro para llevar un control de la actividad física realizada o consejos sobre beneficios adicionales de realizar este tipo de caminatas en grupo a nivel físico, social o psicológico.

De esta manera, las 188 rutas están distribuidas entre 91 municipios andaluces que suman una longitud total de 700,1 kilómetros. Sevilla es la provincia que más senderos naturales incluye. En total son 55 rutas en 25 municipios con 167,3 kilómetros. Alcalá del Río, Alcalá de Guadaíra, Burguillos, Camas, Cantillana, Los Palacios, Lora del Río, Osuna y Villamanrique son algunos de los municipios que participan en esta iniciativa.

Con respecto al resto de provincias andaluzas, Almería cuenta con 19 rutas en ocho municipios; Cádiz, 26 rutas en siete municipios; Córdoba, 20 rutas en diez municipios; Granada, 30 rutas en 17 municipios; Huelva, 16 rutas en 14 municipios; Jaén, 12 rutas en seis municipios; y, finalmente, Málaga, 10 rutas en cuatro municipios. Asimismo, los municipios tendrán la posibilidad de proponer nuevas incorporaciones al programa a través de las delegaciones territoriales de Salud y Bienestar Social.

El proyecto Rutas para la vida sana difunde, a través de carteles informativos y de la propia web de la Junta, las características de estas rutas, lo que permite que quienes se animen a realizarlas conozcan mejor la cantidad de ejercicio que realizan y puedan programar esta actividad, que los profesionales sanitarios puedan prescribir con mayor precisión la práctica de ejercicio a sus pacientes a la hora de darles consejos dietéticos y que los ayuntamientos ofrezcan un recurso de promoción de la salud y prevención a las personas residentes en el municipio, así como una oferta saludable para las personas que les visitan y que buscan un turismo más activo.

En esta línea, la Organización Mundial de la Salud recomienda a la población adulta la práctica de ejercicio físico como caminar a fin de que lo adopten dentro de sus hábitos de vida. De hecho, se aconseja caminar al menos 30 minutos al día y está demostrado que quienes lo hacen consiguen mejorar su autoimagen, incrementar sus relaciones con los demás, controlar mejor su peso, y prevenir y controlar enfermedades como las cardio-vasculares, cáncer, diabetes tipo 2, depresión y ansiedad, la artritis y la osteoporosis.

stats