Un siglo olvidado entre los libros corales de la catedral
El catedrático emérito José Sánchez coordina un trabajo sobre las partituras del cabildo catedralicio durante el siglo XVII
Son numerosos los estudios realizados en torno a la música del Renacimiento, pero escasas las investigaciones sobre los compositores españoles del siglo XVII. Ya fuera por el declive económico de España o el auge de países como Italia o Francia, especialmente en el campo cultural e intelectual, poco se conoce de esta época, lo que no significa que el patrimonio musical que se conserva sea de menor calidad. En esta línea, José Sánchez Herrero, catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, ha coordinado el proyecto La música coral del Cabildo Catedral de Sevilla durante el siglo XVII, un libro editado por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
"Este trabajo surgió a raíz de la puesta en marcha de la tesis doctoral de Juan María Suárez Martos, que contó con la colaboración de Sánchez Herrero, en un intento por sacar a la luz partituras custodiadas por la Catedral de Sevilla y olvidadas durante siglos", explica Israel Sánchez López, director del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo y coautor del libro. "Antiguamente, por contrato, los maestros de capilla, tenían la obligación de escribir un número determinado de partituras nuevas al año". Estas composiciones escritas e interpretadas durante el siglo XVII quedaron olvidadas en los libros corales, tanto en los de canto llano como en los de órgano y polifonía. Algunas se perdieron y otras maltratada por el polvo, la carcoma o por la desidia humanas quedaron en mal estado.
José Sánchez Herrero, Israel Sánchez López y Juan María Suárez Martos, junto al también investigador Rafael Jesús Luque Vela, han querido recuperar este legado y darlo a conocer al público en general. Así, el libro -que ya se puede adquirir en las librerías de Sevilla por 23 euros- está compuesto por cinco capítulos, que se corresponden con las cinco conferencias que impartieron sus cuatro coautores como antesala de la publicación. Así, mientras el primer capítulo habla del cabildo Catedral de Sevilla durante el siglo XVII (rentas, relación con el arzobispo, su actividad cultural); el segundo versa sobre las melodías de canto llano y cantus firmus de los himnos polifónicos en los libros de coro de la Catedral hispalense en el siglo XVII. El tercer capítulo hace hincapié en la polifonía; en el cuarto, se lleva a cabo un análisis del repertorio barroco que se conserva en el templo catedralicio; y, en el quinto, se aprecia un análisis del motete Transeunte Domino, de Alonso Xuárez, una de las principales obras de la investigación.
Otro de los atractivos de este libro es que viene acompañado de un CD con 19 pistas de audio con composiciones del Barroco y de las partituras del siglo XVII estudiadas en este libro, algunas de ellas interpretadas por primera vez. La grabación de las obras vocales se llevaron a cabo en el Monasterio de Loreto, en Espartinas, de la mano del Coro de la Sociedad Musical de Sevilla, fundado y dirigido por Israel Sánchez; mientras que el organista Miguel Ángel García Fernández fue el encargado de interpretar las obras para órgano en el instrumento histórico conservado en el Monasterio de San Clemente; tocando, de este modo, no sólo la música, sino también la historia.
No hay comentarios