"El trabajo del músico vuelve a estar sobre el escenario"
IZAL, EN LA CUSTOM
Izal se formó en Madrid en 2010 y después de conquistar los mejores festivales e incluso cruzar el charco, con su segundo disco, Agujeros de gusano (2013), ha logrado definir completamente su manera de defender el nuevo pop rock español . Mañana tocan en Sevilla y Mikel Izal, vocalista, compositor y cabeza de la formación que completan Alejandro Jordá (batería), Emanuel Pérez (bajo), Alberto Pérez (guitarras) e Iván Mella (teclados) nos desvela algunos secretos sobre su éxito, tan rotundo como independiente y autogestionado.
-Izal acumula premios y nominaciones a Grupo Revelación pero lo vuestro viene de lejos...
-Sí, bueno... Este tipo de premios siempre suponen una paradoja. Los cinco llevamos mucho tiempo trabajando en diferentes proyectos. Yo en solitario, Iván con grandes giras como la de Carmen Paris... Pero bueno, es ahora bajo la formación Izal cuando nuestro trabajo llega más al público.
-La banda se forma a finales de 2010. ¿Cómo os encontrasteis?
-Hasta poco antes yo me bastaba con mi guitarra, mi voz y mis composiciones para crear pero un día me aburrí y empecé a hacer otras cosas para las que necesitaba más músicos. No fue fácil pero al final tuvimos la suerte de que nos uniéramos cinco personas dispuestas a apostarlo todo por la música.
-Teletransporte fue vuestro primer trabajo de estudio. ¿Imaginabais lo que ocurriría después?
-Lo que teníamos claro era que había que trabajar mucho y hacer las mejores canciones posibles. Cuando estás en esto no puede faltar la ilusión de conseguir lo que sueñas pero simplemente estamos disfrutando del camino y de poder vivir de lo que nos gusta: la música.
-De Teletransporte vendisteis 1.000 copias concierto a concierto. La industria está cambiando ...
-[Ríe] La industria no ha cambiado tanto pero sí es cierto que ahora, más que nunca, el trabajo de un músico vuelve a ser subirse al escenario y defender sus temas en directo y ante el público. Nuestro trabajo hoy es estar de gira.
-En 2012 Magia & Efectos especiales se publicaba gracias al crowdfunding. Vuestro segundo disco también es autogestionado. ¿Filosofía o necesidad?
-Con el primer disco no había otro remedio. Las opciones eran los bancos o la familia pero encontramos en el crowdfunding una gran fórmula. Nosotros siempre lo vimos como una manera de que el público nos ayudara pagando sus discos por adelantado. En este segundo trabajo teníamos aún menos dinero [risas otra vez]. Habíamos dejado nuestros empleos y aunque ya éramos más conocidos, no somos ni ricos ni famosos y las ofertas de algunas discográficas no terminaron de convencernos. Si todo va bien, el tercero saldrá de otra fórmula para que el público pueda apoyar a otras bandas que estén empezando.
-Vuestra música es muy personal pero tendréis referentes...
-Somos tan diferentes los cinco que sería imposible coincidir. Pero bueno, todos estamos marcados por la música de nuestra adolescencia y yo, por ejemplo, soy un incondicional de Queen.
-Estáis en plena gira y habéis hecho pleno en muchas salas.
-Estamos viviendo la vida que hemos perseguido durante años. Son noches increíbles en las que las salas se convierten en una especie de karaoke gigante y que no imaginábamos (respondo ahora a tu pregunta) cuando empezó todo esto.
-Mañana toca Sevilla.
-Hacía unos meses que no veníamos. ¿Puedo decir que no dejen las entradas para última hora?
-Claro...
-Pues eso, que se acaban.
No hay comentarios