El triunfo de los epígonos

Los grupos de tributos están de moda y así lo atestigua la programación de las salas de conciertos · Una oportunidad para abrirse camino en el difícil mundo de la música

1. Addicted to Amy, grupo que versiona temas de Amy Winehouse, en una de sus actuaciones. Guarda la estética de la cantante. 2. Niños Eléctricos, grupo homenaje a Miguel Ríos. 3. Raíces rinde tributo al grupo de rock andaluz Triana desde hace 15 años. 4. Megatramp, banda que homenajea a Supertramp. 5. Experiencia Hendrix versiona a Jimi Hendrix.
Ana Fernández

21 de abril 2012 - 01:00

Es un buen momento para los grupos que homenajean a bandas o cantantes que marcaron un antes y un después en la historia de la música. Hitos que, hoy, bandas del panorama sevillano rescatan y acercan a los más jóvenes. No es nada fácil hacerse un hueco en el sector de la industria discográfica con temas propios. Crear una cover band (banda de versiones) es un buen paso para abrirse camino y darse a conocer. En Sevilla tienen éxito, así lo atestigua la programación de las salas de la ciudad y la provincia.

Los clásicos son los preferidos a la hora de versionar, aunque no se coincida en época o no se haya tenido la oportunidad de asistir a sus conciertos. Un ejemplo de ello es el grupo Raíces, nacido en 1997 con el fin de recordar a la banda de rock andaluz Triana, y con un claro objetivo: "Interpretarlo con la mayor semejanza posible, cuidando al máximo cada detalle", cuenta el batería Armando Gómez.

Con la grabación de su primera maqueta, Raíces comenzó a asentarse y sus componentes fueron invitados a grabar en el Homenaje a Jesús de la Rosa, Tu Frialdad, donde interpretaron el tema Hasta Volver, con Carlos Chauen. Esta experiencia les sirvió para compartir estudio junto a artistas de renombre como Alameda, Medina Azahara, El Barrio, Javier Ruibal, Diego El Cigala… A raíz de ese momento, el grupo dividió su historia, formando la banda de rock andaluz Zaguán, con temas propios. Paralelo a éste, Raíces sigue con su Homenaje a Jesús de la Rosa, actuando en las salas más importantes de Andalucía, Madrid y Cataluña, además de actuar en festivales. A la voz de su cantante, Miguel Ángel Gómez, se suma el buen hacer de sus músicos: Armando Gómez (batería y percusión), Alfonso Vidal de Torres (bajo), Miguel Carmona (guitarra flamenca) y Manuel Lería (guitarra flamenca). Un tándem perfecto que intentan "clavar" del original, basándose, sobre todo, en sus actuaciones en directo, donde la interpretación es más libre, "aunque lógicamente nunca los vimos en concierto, ya que Jesús de la Rosa murió en 1984 y nosotros éramos pequeños", cuenta el batería.

Y, precisamente, eso es lo que hace grande a la música, su atemporalidad. A la figura de Jimi Hendrix rinde tributo el grupo sevillano Experiencia Hendrix. "Imitar a uno de los guitarristas más grandes de la historia de la música es bastante complicado, pero intentamos hacerlo lo más fiel y mejor posible", dice Rafael Carrique, voz y guitarra del grupo, quien explica como, "gracias a la música que escuchaba de mis hermanos mayores y sus amigos, y escuchándolo a él (Hendrix), me enamoré del oficio de tocar la guitarra".

Enfrentarse al reto de homenajear al rockero les ha permitido evolucionar como músicos. Un ejercicio que, "respetando el sonido original", les da la libertad de improvisar, "como también se daba en los directos de Hendrix". Los temas más populares del americano son los que más suenan en el vivo de Experiencia Hendrix. Acompañan al cantante Javier Baena, al bajo, y el batería Antonio Molíns.

De los legendarios de la música a los más contemporáneos, aunque también ya desaparecidos, como es el caso de Addicted to Amy, grupo que versiona a la ya convertida en leyenda Amy Winehouse. Aurora del Castillo Bello es la voz, "muy personal", que ha asumido el desafío de interpretar los temas de Amy, "los más conocidos y, sobre todo, los de su primer disco, Frank, de toques más jazzisticos".

La contratación de actuaciones llegó de inmediato a este grupo, que se fundó en Écija, y que conforman, además de la cantante, un amplio repertorio de músicos: Juan Carlos Rodríguez (trompeta), Miguel Mateo (trombón), Miguel Vega (batería), Miguel Castaño (teclado) Nacho Peña (bajo) y Daniel Reyes (guitarra).

Si algo caracteriza a esta banda es que mantiene la estética de la cantante a la que rinden tributo. "Así, la estética recuerda a los años 50, con trajes de chaqueta y sombreros para ellos, y yo intento mantener la imagen tan particular de ella", dice la vocalista.

El soul, el ritmanblues y el jazz dirigen la carrera de Aurora, a quien le gustaría montar su propio grupo pero que, por el momento, se encuentra contenta de llevar por los escenarios las canciones de Amy.

Y de cantantes desaparecidos al tributo de quien aún está muy vivo, Miguel Ríos. Niños Eléctricos surgió cuando el cantante anunció su gira de despedida. No pretenden imitarlo: "Lo hacemos a nuestra forma, no pretendemos copiarle, hacemos de sus temas versiones", cuenta su cantante Dani Hidalgo.

Son las canciones más "cañeras" del rockero las que más les gusta tocar, pero hay para todas las preferencias: "Bienvenidos, Santa Lucía, El Blues del Autobús...".

A diferencia de otros grupos, ellos sí han tenido el privilegio de ver en directo a Miguel Ríos. "Hemos aprendido a conectar con el público con él lo hace".

Si de la admiración parte la idea de homenajear a un grupo, Megatramp cumple con la norma como grandes seguidores de Supertramp. La banda, formada por Manolo Campos (teclados y guitarra), Ismael (saxo), Alfonso (batería y vocal), Carlos (teclados y vocal) y Manolo Gil (bajo y vocal), rememora la primera etapa del grupo y sus discos más recordados, tales como Crisis What Crisis o Breakfast in America. A pesar de su corta trayectoria como banda, el entusiasmo no les falta en el sentido tributo que desde hace un año rinden a Supertramp.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último